Nacional > CARRERA ELECTORAL

Los socialistas cierran filas para proclamar candidato a Daniel Martínez

El Comité Central se reúne el 19 de agosto y abordará el asunto

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 05:00

El domingo 19 de agosto es una fecha resaltada en el calendario de la carrera electoral. El Partido Socialista (PS) convocó para ese día a su Comité Central, y los dirigentes de la agrupación dan por descontado que allí se comenzará a allanar el camino para oficializar el apoyo a la candidatura del intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Según informaron a El Observador diversas fuentes socialistas, en ese encuentro se someterá a discusión por primera vez de manera orgánica el nombre de Martínez como posible precandidato. Si bien el debate puede llegar a prolongarse y exigir una nueva convocatoria, los dirigentes consultados señalaron que el partido ya está alineado detrás de la candidatura del intendente.

El Frente Amplio (FA) proclamará en su Congreso de diciembre los nombres que competirán en las elecciones internas, pero las instancias previas que requieren los estatutos de la coalición exigen que los sectores vayan procesando con tiempo sus posturas. En noviembre el Plenario del FA deberá elevar al Congreso la lista de nombres que luego habrán de ser aprobados por el órgano máximo de la fuerza política. Ya para esa instancia los sectores tienen que tener definido a quién propondrán como precandidato.


Teniendo en cuenta esos plazos –y que el Comité Central del PS se reúne de forma ordinaria cada dos meses– en la agrupación entienden que es ahora el momento indicado para discutir el tema.

Aunque los socialistas todavía no se han pronunciado oficialmente acerca del tema candidaturas, en conversaciones y reuniones informales dan como un hecho que apoyarán a Martínez, el nombre mejor posicionado en la interna frenteamplista, según las encuestas de intención de voto.

Incluso en el ala ortodoxa –con posturas más a la izquierda– tienen asumido que la postura de la agrupación tiene que ser de respaldo hacia el intendente, según dijeron fuentes del sector.

Apoyos consumados

Hasta ahora Martínez no ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones, pero dos sectores del Frente Amplio ya se pronunciaron oficialmente a favor de su candidatura.

El primero fue el grupo PAIS (lista 52), que el pasado 22 de julio resolvió impulsar el nombre del intendente de cara al Congreso. El sector está integrado, entre otros, por Horacio Yanes, director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones.

Una semana después fue el turno de la Vertiente Artiguista, que en su Dirección Nacional resolvió encolumnarse detrás de Martínez, destacando su "capacidad política y técnica para impulsar las nuevas transformaciones que el Uruguay necesita para avanzar hacia el desarrollo y la prosperidad". Según la Vertiente, el actual intendente tiene una "sólida trayectoria" que se evidencia "en su prolongada actividad sindical, política, empresarial, profesional y de gobierno, ámbitos en los que ha mostrado un claro compromiso político y social, capacidad de liderazgo y de conformación de equipos".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...