Nacional > EDUCACIÓN

Los títulos de grado tendrán igual validez en todos los países del Mercosur

Los ministros de Educación del bloque firmaron un convenio el pasado viernes con el objetivo de que los extranjeros no afronten dificultades a la hora de revalidar sus títulos 

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2018 a las 16:47

Con el objetivo de que los ciudadanos de los países miembros del Mercosur consigan trabajo en los otros países del bloque con mayor facilidad, el Mercosur decidió que los títulos de grado de los ciudadanos del bloque sean reconocidos por igual en cualquiera de los Estados parte de la organización regional. La decisión fue tomada el viernes pasado en la 53° Reunión de Ministros de Educación del bloque en Montevideo, según informó La Nación y confirmó El Observador con fuentes de Cancillería. 

"Sin el reconocimiento de estudios, los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen. Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales. No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento", dijo Alejandro Finocchiaro, ministro argentino de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lea también: Ministra de Bolsonaro amenaza con dejar el Mercosur si no se revisan condiciones

La iniciativa la fueron elaborando durante la pro tempore de Uruguay en las reuniones que tenía el Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del Mercosur. 

El acuerdo nuclea a las carreras acreditadas por ARCUSUR, el sistema regional de acreditación universitaria. Estas son las carreras pertenecientes a las siguientes ramas: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Economía, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Según explicó el director nacional de Cooperación Internacional de la cartera educativa argentina a Infobae, Francisco Miguens, antes de firmado el acuerdo solo se le permitía a un extranjero continuar con los estudios de postgrado en otro país del bloque pero no ejercer.

“Muchas veces un profesional debía acreditar la validez del título en el Ministerio de Educación del país de llegada y eso implicaba, en ocasiones, volver a hacer la carrera. Ese trámite se ahorra", explicó Miguens. 

Este acuerdo recién entrará en vigencia después que lo firmen los cancilleres y sea aprobado en el Parlamento de al menos dos de los países que integran el Mercosur.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...