"Inmigrantes, inmigrantes, inmigrantes ellos son, vienen desde lejos en busca de amor". Un video publicado por el consejero de Primaria, Héctor Florit, en su cuenta de Twitter, muestra como -con esa estrofa de una canción resonando por los parlantes de una escuela pública- maestras bailaron disfrazadas de inmigrantes del siglo XIX para darle la bienvenida a los estudiantes extranjeros que ingresaron este año a las aulas uruguayas.
Según aclaró el consejero de Primaria a El Observador el baile se enmarcó en un acto de homenaje al 150 aniversario de la escuela 53° Gran Bretaña donde el asunto migratorio fue el protagonista de la jornada, no solo rememorando a los extranjeros que llegaron a Uruguay en otras épocas sino también reconociendo y dando la bienvenida a la ola migratoria actual.
"Fue un recibimiento que da cuenta de una sensibilidad que se va a extendiendo. En diversas instituciones se han venido haciendo actividades como una feria de las migraciones que se hizo en la escuela Simón Bolívar o como una escuela gastronómica de las diversas nacionalidades como se hizo en la escuela 65. Mas allá de ejemplos puntuales, el interés por establecer dinámicas de acogida y de reconocimiento a niños y familias de inmigrantes se está reiterando como una constante", contó Florit.
Para el consejero "es volver al desafío constitucional de la escuela uruguaya": construir una identidad nacional matizando culturas diversas. "Ese fue el origen de la escuela vareliana. Construir identidad y construir nación a partir de los diversos aportes de contingentes de inmigrantes", sostuvo.
En la escuela 53° particularmente, una de las alumnas inmigrantes es Laura Colina, una niña venezolana que tuvo el privilegio de pocos niños extranjeros radicados en el país: ser escolta de la bandera de Artigas. La Gran Bretaña es la misma escuela en la que estudió su abuela décadas atrás. Su familia por parte de madre es uruguaya, pero ella nació y se crió –al igual que su padre- en Venezuela.
Durante 2018, 5.314 niños nacidos fuera del territorio nacional asistieron a jardines y escuelas. El 80% proviene de cinco países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Venezuela. Aunque aún no se manejan datos oficiales sobre este año, Florit cree que el número será similar.
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