Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Maestros satisfechos: recibirán aumentos por encima del IPC

El sindicato considera que se están dando "pasos en el camino correcto"

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 08:35

Tras largas negociaciones parlamentarias, la Cámara de Diputados votó este jueves un paquete de mejoras económicas que favorece la situación de Primaria. Las consideraciones contempladas abarcan, principalmente, gran parte de los reclamos que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) presentó en el marco de la Rendición de Cuentas.

"Ayer (jueves) en Diputados se resolvió crear las condiciones programáticas para que en 2020 los maestros perciban un aumento por encima del IPC de 3,54%, considerando que la economía del país crecerá tal cual está previsto", explicó a El Observador Elbia Pereira, secretaria general de la FUM.

En el caso de que la economía realmente crezca, "es posible que el presidente decrete el aumento salarial del año 2020, algo similar a lo que ocurrió en el año 2010 que se decretó el aumento por el presidente Tabaré Vázquez", dice un comunicado emitido por la FUM.

Otro de los cambios que los docentes consideran como logros refiere al colectivo de maestros y funcionarios que trabaja en las escuelas de tiempo completo, quienes perciben un valor económico diferente por las primeras cuatro horas de trabajo que por las últimas cuatro. "Esto fue atendido, ahora todo el conjunto de trabajadores vamos a conseguir un aumento por encima del IPC", apuntó Pereira y remarcó que este era uno de los puntos prioritarios en el reclamo sindical. A partir de 2019 estos maestros percibirán un incremento salarial de 3,53%, y los funcionarios de 4,25%.

Lea también: Salud y educación, los principales reclamos del PIT-CNT durante el paro por la Rendición de Cuentas

Otro reclamo de la FUM es el vinculado a la creación de nuevos cargos docentes. "Hay un conjunto de obras que ya se están realizando y otras que están en proceso de licitación, más que nada jardines y ciertas escuelas, y el mensaje presupuestal no contemplaba la creación de cargos para poner en funcionamiento esos centros", explicó Pereira y advirtió que, de no conseguir esas partidas económicas, los alumnos se verían afectados porque existirían menos maestros disponibles para trabajar con ellos. Los grupos escolares, entonces, pasarían a ser mucho más numerosos, lo que perjudica una adecuada atención. "Ayer se resolvió dar presupuesto para esta reivindicación: casi 300 millones pesos para atender esta necesidad", dijo Pereira.

Asimismo, este jueves se votó la incorporación de 350 nuevos auxiliares de servicio, un promesa que ya se había anunciado de palabra y que, ahora, se formalizó.

"No hemos alcanzado todos nuestros objetivos, pero la negociación de las últimas horas nos ha permitido dar pasos en el camino correcto", concluye un comunicado difundido por la FUM.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...