18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
16 de diciembre 2021 - 17:34hs

La reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y el senador Guido Manini Ríos, centrada en la discusión sobre la ley forestal, dejó sensaciones desfavorables en las expresiones del líder cabildante, quien no pudo convencer al mandatario de rever su decisión del veto.

A la salida del encuentro, que duró algo más de una hora, Manini Ríos comentó a la prensa que aunque no estuvo de acuerdo con la posición del presidente, se retiró convencido de que era necesario manifestarle su postura sobre la iniciativa. Y así lo hizo: "Le manifestamos nuestra posición de por qué entendemos que es un error observar este proyecto de ley, aprobado en el Senado y, en definitiva, aprobado por la mayoría de los representantes del pueblo uruguayo", 

Para el legislador, el intercambio de posturas fue parte de un "desencuentro", que espera no repetir con frecuencia. Sin embargo, ve necesario seguir trabajando en conjunto y alineado a la coalición de gobierno, más allá de ver esta decisión como un punto "negativo" para la sociedad uruguaya.

Más noticias

"Entendemos que es negativo que una ley de esta características no se promulgue", dijo y luego amplió: "Creemos que es un error porque es un proyecto de ley que es bueno para el país, necesario, y busca darle oportunidades al trabajador nacional y al pequeño productor de poder acceder a la tierra en zonas donde cada vez le es más dificultoso (...) competir contra grandes empresas internacionales".

Previo a la instancia, el presidente contó que este miércoles recibió un mensaje de Manini Ríos, quien le pedía una audiencia con dos legisladores del partido, pero Lacalle Pou le contestó que quería reunirse con él en función de la "sensibilidad política" que se le atribuía al tema. El senador, por su parte, aclaró que quería reunirse "personalmente" en busca de "lealtad" como socios multicolores.

"Dimos todos nuestros argumentos. (...) Creí que era necesario decírselo personalmente. Él me dio sus razones, por las cuales está decidido a aplicar esta observación al proyecto", resumió.

De todas formas, Manini Ríos aseguró que desde su sector insistirán con la idea, en defensa de los "pequeños productores que hoy no tienen la posibilidad de acceder a la tierra porque no pueden competir con las grandes empresas nacionales". A su vez, repitió que antes que "el árbol", los dirigentes de Cabildo Abierto miran "el monte" y prefieren que la coalición siga consolidada, pese al desencuentro en este punto.

A diferencia de otras oportunidades, en las que, durante esta administración, el Partido Nacional o el Partido Colorado se alinearon al Frente Amplio en votaciones parlamentarias, el senador sostuvo que "nadie se preocupó", como, cree, sucede en esta oportunidad.

"Intentamos desde el mismo momento en que se aprobó en Diputados introducirle los cambios necesarios al proyecto para que la ley se aprobara por unanimidad en el Parlamento, o al menos que estuvieran los votos de la coalición republicana. Lo intentamos, (...), pero no hubo esos aportes", apuntó.

Temas:

Guido Manini Ríos Cabildo Abierto Frente Amplio Luis Lacalle Pou veto Partido Nacional parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar