10 de abril 2019 - 12:18hs

La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre (BNS) María Noel Riccetto anunció este miércoles oficialmente su retiro para diciembre de 2019. 

Riccetto estaba conmocionada, con la mirada para abajo. La primera fila estaba ocupada por los primeros bailarines Ciro Tamayo, Vanessa Fleita y Gustavo Carvalho. Las autoridades del Auditorio Nacional del Sodre remarcaron el valor de la bailarina para la comapañía.

Más noticias
Diego Battiste

Gonzalo Halty, director del auditorio, destacó el talento y la calidad humana de la bailarina y lo retrató con un poema de Isadora Duncan.

Por su parte, el director del BNS Igor Yebra expresó: "Me hubiera gustado que siguiera mucho más tiempo porque, al fin y al cabo, el BNS tiene muchos años y lo han formado –y forman– muchísimas personas(...) Y, hay personas que son motores, que hacen que las cosas funcionen mejor, que dan una imagen de cara al público y que son necesarias. En este caso, es lo que María ha representado para nosotros, sobre todo en estos últimos años".

Diego Battiste

El director español dijo que para la compañía el retiro de Riccetto supone una "gran pérdida" en el ámbito emocional y sobre la imagen del BNS.

"Intentaremos salir adelante de la mejor manera, crear nuevas Marías o Marios. Aunque eso es imposible, lo tenemos claro. Estamos adelante de una personalidad única", concluyó Yebra.

El presidente del Sodre Doreen Ibarra le agradeció a Riccetto y la calificó como " exquisita bailarina".

Retomando la frase que dijo cuando obtuvo el premio Benois de la Danse en 2017, Riccetto dijo: "Esto no es solo para mí, es para mi país". Segundos después, la bailarina se secó las lágrimas y en una leve pausa de su discurso Yebra agregó que va a hacer todo lo posible para que siga vinculada con el BNS.

Luego Riccetto continuó: "En realidad capaz digo esto y me pongo a llorar, pero no lo quiero hacer dramático porque es algo que lo he hablado pila de veces y lo vengo pensando desde hace un tiempo".

"Cuando se lo dije a Igor la primera vez se me rió en la cara", contó la bailarina y agregó: "Pero ese día llegó"

La figura del BNS agradeció el haber podido regresar a su país (hace seis años)para hacer lo que más le gusta.

“Estoy agradecida al auditorio, a Julio (Bocca) –cuando me trajo–  a Igor, en estos últimos años y a mis compañeros”, subrayó Riccetto.

Pese a las lágrimas y el obvio dolor de las despedidas (su participación en el elenco estable del BNS culminará en diciembre), la primera bailarina dijo que está “re contenta” porque siente que, “ahora se vienen cosas buenísimas”. Además aclaró que siempre va a seguir involucrada con la danza y que está a las órdenes para lo que la necesiten.

Considerando los halagos constantes, Riccetto reflexionó: “Todo lo que dijeron es demasiado, ‘la mejor bailarina del mundo’, ¿según quien? Según ese jurado ese día. Tuve suerte también. Son como muchos títulos y muchas cosas. Lo que más me gusta es mi lugar. Nada más”.

En diálogo con la prensa, Riccetto fue clara sobre el motivo detrás de su retiro: “Porque tengo 39 años, porque me acabo de lesionar. No es grave, pero uno se va dando cuenta que el cuerpo ya no es el de los 20. Siempre dije que no quería sufrir y que fuera un sufrimiento subir al escenario. No quiero llegar  a ese extremo. Siempre me imaginé retirándome con un buen nivel, entonces, quiero mantener eso. Prefiero que la gente diga, ‘ay qué pena’ a que diga, ‘por dios, ya está’.

Consultada sobre lo que va a hacer de ahora en más, la bailarina recordó que durante el tiempo que resta de este año continuará en el BNS y adelantó que “hay varios proyectos para el año que viene” y que quiere dedicarle tiempo a su escuela de danza.

“Se me va a hacer raro sentir que tengo tiempo. Acá entro a las ocho de la mañana y salgo a las cinco de la tarde. Tengo ganas de hacer otras cosas, así que estoy abierta”, contó la bailarina.

Por otro lado, la figura del ballet nacional consideró la posibilidad de ser madre: "No estoy embarazada todavía, pero si es para mí, bienvenido sea".

Sobre el legado que deja en el BNS, Riccetto reflexionó: “Mi mayor regalo es haber tomado esta carrera con seriedad y responsabilidad. Creo que el trabajo durante todos estos años es lo que dejo y, de repente, es ejemplo. Y el haber llevado mi carrera con naturalidad también, de no pretender ser alguien que no soy”.

Noticia en desarrollo.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos