Nacional > RENDICIÓN DE CUENTAS

Markarian dijo que la Udelar fue "discriminada" al no recibir refuerzo presupuestal

Alertó sobre que si no hay más inversión en la universidad se va a "bajar la calidad" de la educación

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 10:00

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, dijo que la institución se siente "discriminada" por no haber recibido un refuerzo presupuestal por parte de la Cámara de Diputados en esta Rendición de Cuentas, como sí lo hizo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (UTEC). "Estamos en una situación crítica, la institución crece en el interior, y nos está costando consolidar el trabajo que estamos haciendo sin que haya más dinero", lamentó.

En su comparecencia ante la comisión de Presupuesto, Markarian reclamó obtener $ 9.133 millones extra y otros $ 568 millones para el Hospital de Clínicas, pero finalmente le fueron asignados por los $ 430 millones que el ejecutivo había propuesto inicialmente.

El rector de la Udelar dijo a El Observador que si bien se entendía que no era posible alcanzar lo solicitado en un principio, luego se había pedido un refuerzo presupuestal para cumplir con al menos algunas iniciativas, como financiar la creación de 50 cargos de docentes de dedicación total, y fortalecer el sistema de becas para que entre otras cosas, los estudiantes que integren el primer quintil de ingresos (el 20% más pobre de la población) puedan comer gratis en comedores y cantinas de la universidad. En los últimos seis años las personas ubicadas entre el 20% de los más pobres pasaron de representar el 2% de todos los estudiantes al 4%, explicó Markarian.

Ambas iniciativas sumadas demandaban una inversión de $ 100 millones.

Otro plan que quedará inconcluso por la falta de presupuesto es la contratación de personal para los nuevos locales con los que cuenta la Udelar, como el nuevo aulario de Parque Batlle para las carreras de Salud, el polo educativo que se construía en Rivera, entre otros.

Markarian agregó que el número de estudiantes en la universidad crece a razón de 4,5% anual, pero el presupuesto se encuentra estancado. "Absorber el crecimiento lo vamos a absorber, pero la sucesión de años sin aumento presupuestal va a ir bajando la calidad, porque el mejor personal docente no va a entrar en la Udelar y los edificios se van a deteriorar".

El Frente Amplio resolvió reasginar un total de $ 350 millones: $ 282 millones a ANEP, $ 50 millones para la ley de salud mental, $ 14 millones para Fiscalía y $ 4 millones para el Centro de Rehabilitación de Maldonado. Ante la falta de recursos asignados, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) dispuso paros parciales en distintas facultades.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...