Nacional > BASURA

Martínez pidió la esencialidad pero Adeom levantó el paro

El gremio continúa en conflicto y volverá a reunirse con la IMM esta semana

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2019 a las 05:02

Tres horas antes de que el gremio de los trabajadores de la Intendencia de Montevideo decidiera levantar el paro de la división de desarrollo ambiental que venían realizando desde el lunes, el intendente Daniel Martínez se había comunicado con Presidencia  para pedirles que decretaran la esencialidad de los servicios de limpieza.

Según supo El Observador en base a fuentes políticas, el intendente que había estado monitoreando la situación desde cerca, planteó que si no era por el tema  de salubridad se buscara otro motivo pero que se aplicara el decreto para obligar a los trabajadores a levantar la basura de la ciudad.

El Ministerio de Salud Pública elaboró en la tarde de este viernes un informe en el cual señaló que “la mayor parte los contenedores” estaban desbordados “y con basura en sus alrededores” aunque no se visualizaban elementos que pudieran constituir “una emergencia sanitaria”. Pero planteaba que “dadas las condiciones climáticas y la evolución de esta situación, no se descarta que dicha emergencia pueda presentarse”, según señala el documento al que accedió El Observador.

Finalmente, sobre las 21 horas los trabajadores agremiados en Adeom comunicaron que retomarían la recolección de residuos esta madrugada. 
La resolución fue tomada por el secretariado ejecutivo del sindicato en la noche del viernes en una reunión que se extendió por prácticamente cuatro horas y en la que hubo varios cuartos intermedios. 

Pese a que decidieron levantar las medidas, el gremio se mantiene en conflicto ya que considera que las propuestas de la Intendencia de Montevideo son “insuficientes”. 

La dirigente Dora Lorenzo dijo en rueda de prensa que la resolución se tomó para facilitar la continuación de las negociaciones y “para evitar que se siga diciendo que mantenemos a la población de rehén”. Horas antes, algunos representantes del gremio mantuvieron un encuentro con el director de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta.

Tras la reunión con el sindicato, Brenta reconoció que pedirían la esencialidad si el gremio seguía con las medidas ya que dijo que el conflicto era “desmedido”.

El paro de Adeom comenzó el lunes, día en que los trabajadores denunciaron a una jerarca del sector Limpieza por acoso laboral. El gremio pidió que se separara del cargo a la jerarca pero desde la IMM se les informó que se deben cumplir los procesos administrativos que implican investigar con las garantías para la funcionaria.

La situación se agravó luego que la IMM contratara a una empresa privada para trasladar un camión que se había pinchado en una zona periférica de Montevideo.

La primera reunión entre los trabajadores y la IMM se produjo este jueves. Ese día el gremio planteó una plataforma más extensa, de 13 puntos en la que pidió la eliminación de las empresas privadas en la limpieza urbana, la reparación y compra de camiones de levante trasero y el reconocimiento de salario base por ocho horas de trabajo, entre otros.

Brenta explicó a El Observador que esa era toda la plataforma programática de Adeom, a la que venían respondiendo negativamente desde hacía cuatro años.

Antecedente

La decisión de solicitar la esencialidad en el servicio de recolección de residuos tuvo un antecedente en el 2010. En diciembre de ese año, la entonces intendenta Ana Olivera solicitó que este servicio fuera decretado esencial, luego de que el gremio de trabajadores municipales prolongara la medida de protesta y el MSP concluyera que existía riesgo sanitario.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...