17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
28 de enero 2020 - 5:00hs

A falta de la confirmación del Plenario Departamental convocado para este miércoles, los tres precandidatos del Frente Amplio a la Intendencia Municipal de Montevideo (Álvaro Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez) se encuentran delineando sus equipos y aprontando la campaña para acceder al séptimo gobierno consecutivo en la capital por parte de la coalición de izquierda. 

Mientras que este martes se reunirá por primera vez el comando de Villar, los sectores que apoyan a Martínez se encontraron el jueves pasado en el Hotel Crystal Tower para definir la forma de trabajo. El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien se perfila como primer suplente de Martínez y referente del equipo, explicó que habrá un comando cercano al candidato integrado por sus suplentes y dirigentes de su confianza, mientras que se conformarán otras cuatro comisiones para las tareas de programa, organización, comunicación y finanzas. 

Por su parte, otros participantes de la reunión resaltaron la necesidad de una coordinación “fluida” entre los sectores para evitar que se repitan los “errores” de la campaña nacional con Martínez como presidenciable. En particular, los dirigentes apuntaron que en varios momentos de la campaña el candidato lució “desprotegido” y pusieron como ejemplo el encuentro con el tupamaro Jorge Zabalza, que lo hizo caer en una broma sobre el dinero echado a perder en la planta regasificadora.

Camilo dos Santos

El 6 de noviembre, pocos días después de obtener 39% en la primera vuelta, Martínez salió a recorrer el barrio de Santa Catalina en busca de votos no frenteamplistas y al pasar por la puerta de la casa del tupamaro se llevó una crítica que lo dejó en falso ante las cámaras de televisión. A raíz de ese suceso en el Frente Amplio hubo voces críticas para con la organización de la campaña, bajo el entendido de que habían dejado muy expuesto al candidato.

En la reunión también se discutió la forma de presentación electoral de cada una de las listas. Mientras que los grupos grandes, como Asamblea Uruguay, plantearon conformar un mismo sublema entre todos los sectores que impulsan la candidatura, los grupos más pequeños sostienen que eso sería beneficioso para los de mayor caudal electoral. Dos días antes, una delegación de esos sectores (incluyendo a Liga Federal, Baluarte Progresista, entre otros) se reunieron con Martínez en su casa para plantearle que consideraban unirse bajo una misma agrupación para buscar una mayor representación en la Junta Departamental.

Tal como informó El Observador el miércoles pasado, Pablo Ferreri y Laura Tabárez (contadora general de la Nación e integrante del grupo Plataforma) son quienes se perfilan como dos de los cuatro suplentes de Daniel Martínez. Fuentes del FA informaron que hay conversaciones entre los sectores para que cada candidato tenga dos suplentes de su línea y otros dos en representación de las restantes candidaturas. Al mismo tiempo, la línea de sucesión debe ser paritaria. 

Alinean a las bases

La postura de las bases, que resolvieron en su mayoría impulsar la candidatura única en lugar de habilitar a los tres aspirantes como pretendían los sectores, llevó a la dirección departamental del Frente Amplio a posponer el Plenario previsto para el viernes pasado y continuar las negociaciones hasta el miércoles. 

A un día de la nueva fecha, las conversaciones están encaminadas para que no haya un bloqueo a ninguno de los nombres, específicamente al de Daniel Martínez, como planteaban algunas coordinadoras. En las votaciones de las bases, donde prima la presencia del Partido Comunista, los integrantes de ese sector promovieron impulsar la candidatura única, pese a que la cúpula del sector ya había resuelto que esa posibilidad era inviable en el contexto actual.

Este sábado, la dirección del Partido Comunista estuvo reunida con los representantes del sector en las bases y allí se presentó un informe detallando cómo se dieron las negociaciones. Participantes del encuentro explicaron que en esa instancia se acordó que la postura de los integrantes del partido en las coordinadoras debía ser aceptar las tres candidaturas en caso de que no prosperara la candidatura única, como se prevé que suceda.

Varios dirigentes del FA consultados por El Observador indicaron que lo más probable es que se someta a votación la posibilidad de una candidatura única, que no se alcancen los votos, y que finalmente se habiliten los tres nombres. Si bien hay quienes no ven con simpatía la candidatura de Martínez, en los principales sectores entienden que bloquear a uno de los aspirantes sería una “mala señal política” que pondría a la coalición de izquierda en una situación compleja. 

Temas:

Daniel Martínez Intendencia de Montevideo Álvaro Villar Carolina Cosse Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar