Motor > AUTOMOVILISMO

Más allá de Urrutia, los pilotos uruguayos buscan triunfar en el exterior

Los uruguayos trascienden fronteras y preparan un año, según sus presupuestos, con agendas en América y Europa 

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2019 a las 05:02

Sin la promoción de otros deportes y con la obligación de forjar su futuro en función del presupuesto que puedan reunir, el deporte motor uruguayo apela al talento de sus deportistas para dejar bien arriba la bandera uruguaya. En muchos casos, esa situación se cumple quebrando estadísticas o, más allá aún, haciendo historia.

Encabezada por Santiago Urrutia –quien va en busca de nuevos horizontes–, la legión de deportistas uruguayos en las pistas se acrecentará en 2019 y una de las miras, acicateados por la crisis económica que afecta a la Argentina, sea competir en ese país por cuanto hoy día con un presupuesto acorde a la realidad uruguaya, se puede estar en categorías de gran prestigio. 

Este deporte motor de exportación, que luce, brilla y triunfa en el exterior, no tiene la justa dimensión en Uruguay, donde incluso las buenas actuaciones de jóvenes talentosos pasan desapercibidas, y carecen de la respuesta mediática que tanto y tanto esfuerzo demanda llegar a un gran resultado deportivo. Por ejemplo, la celeste flameando en lo más alto del podio de la Fórmula Metropolitana del vecino país, donde un jovencito oriundo de San Carlos (Maldonado), Marcos Landa, se convierte en el primer extranjero en derrotar a los argentinos. O la tremenda proeza que logró Mauricio Lambiris al vencer en una carrera del Turismo Carretera en Argentina.

Pilotos de exportación

Deportistas que arriesgan su vida, como Maximiliano Gerardo en el Superbikes de Brasil a 300 kilómetros por hora en una moto, ponen a Uruguay en un sitio destacado y en competencias reservadas para grandes pilotos, grandes equipos y grandes inversiones económicas.

Este año tendrá a Uruguay compitiendo en sitios de elite con pilotos que a puro sacrificio personal, irán por su gloria. La mira, para la mayoría, está puesta en Argentina sin descuidar otros destinos.  A continuación un repaso de los pilotos en el exterior.

Mauricio Lambiris: va por algo histórico: ser campeón del Turismo Carretera (TC), la categoría más popular de Argentina. 

Marcos Landa: toda una promesa. Consiguió algo realmente difícil: la Licencia de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y comienza a transitar hacia lo máximo en Argentina: el TC.

Zeballos-Dotta: el mejor rally de la región está en Argentina. La dupla uruguaya quiere quebrar la historia y ser los primeros extranjeros en ganar la maxima categoría.

Facundo Garese: tremendo talento en busca de su propio destino. La categoría Ginetta es telonera del gran Turismo Británico (BTCC) y por lo tanto, una gran vidriera para el piloto uruguayo.

Felipe Digliano: su incursión en el Turismo Pista Clase 2 de Argentina en las dos últimas carreras de 2018 le abrió las puertas para hacer éste año todo el campeonato. Es la cuarta categoría en importancia del vecino país.

Nahuel Barba: el típico joven kartista que busca nuevos horizontes y puso la mira en la Fórmula 4NG, una categoría de monoplazas que tiene alta competencia y muy buena difusión. Como es lógico, deberá hacer camino al andar

André Lafón: va a Argentina con un proyecto propio y a meterse en la “boca del lobo”: el Turismo Nacional Clase 3 con un Seat León. 

Contín-Rodríguez: la dupla ha brillado en el rally nacional y ahora quieren medirse en su categoría con los mejores de la región en igualdad de condiciones técnicas con el Peugeot 208 RC2.

Rivero-Vita: los grandes campeones nacionales de rally quieren más. Darán ventajas con el Mitsubishi Evo 10 pero la calidad conductiva ilusiona y con ellos Uruguay puede recuperar la gloria perdida en el Sudamericano.

Maximiliano Gerardo: tras su primer año en el mejor motociclismo del continente (Brasil) este año va decidido a luchar por la máxina corona: el Superbikes. Junto a Urrutia, son los jóvenes pilotos que casi de continuo andan a más de 300 kls/h. 

Facundo Llambías: el benjamín de los pilotos uruguayos en el exterior (13 años). No definió categoría pero seguirá compitiendo en el motociclismo de velocidad en Argentina.

Eddy Mion: es la sorpresa de los uruguayos en el exterior. El pandense va a una categoría difícil como el TCMouras con una Chevy. Su dilatada y exitosa trayectoria auguran buenos resultados.

Apoyo del Estado

No registra la historia del deporte motor una inversión en infraestructura como la ejecutada por el Estado en los últimos 10 años. En obras, Uruguay fue capaz de inaugurar dos autódromos (Mercedes y Rivera), recuperar un kartódromo (San José) y ayudar a ampliar el autódromo referencia: El Pinar.

También la Secretaría Nacional del Deporte contribuyó en distintas formas, con los pilotos uruguayos que compitieron en el exterior.

Así, el deporte ha devuelto ese valioso aporte con un crecimiento local impactante en todas las áreas –ambientando más fuentes de trabajo, más consumo, más turismo interno– pero a la vez, con una representación internacional de enorme jerarquía para Uruguay. 

 

 

LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

Piloto                                                  País/Continente                                                         Categoría              

Santiago Urrutia                                Europa                                                                       Mundial de Turismo -en negociación-

Mauricio Lambiris                              Argentina                                                                   TC y TN Clase 3

Marcos Landa                                    Argentina                                                                   TCPista Mouras

Felipe Dogliani                                  Argentina                                                                   Turismo Pista C3

Facundo Garese                               Gran Bretaña                                                             Ginetta

Zeballos/Dotta                                   Argentina                                                                   Maxi Rally

Eddy Mion                                         Argentina                                                                   TCMouras

Nahuel Barba                                     Argentina                                                                   Fórmula 4 NG

Rivero/Vita                                         Sudamérica                                                               Rally Codasur

Maximiliano Gerardo                        Brasil                                                                          Superbikes

André Lafón                                       Argentina                                                                   TN Clase 3

Contín/Rodríguez                              Chile/Brasil                                                                Rally RC4

Facundo Llambías                             Argentina                                                                   Motociclismo

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...