5 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,35 Venta 42,85
27 de septiembre 2023 - 7:13hs

Las autoridades armenias anunciaron este miércoles que ya recibió a 42.500 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj, un tercio de la población de esa región separatista donde Azerbaiyán efectuó una operación militar fulminante la pasada semana y retomó el control.

Bakú abrió el domingo a la circulación la única carretera que conecta el enclave con Armenia, cuatro días después de que los separatistas se rindieran y de que se firmara un alto el fuego que otorga a Azerbaiyán el control de la región, donde la mayoría de la población es armenia y católica.

La noche del lunes explotó por razones aún desconocidas un depósito de gas en Stepanakert, capital del enclave, matando a 68 personas y a centenares de heridos de habitantes.

Más noticias

La explosión se produjo mientras miles de pobladores trataban de llenar los tanques de sus vehículos para salir del territorio temerosos de una “limpieza étnica” a manos de los azeríes, mayoritariamente musulmanes chihitas.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró este miércoles su disposición a permitir una visita de funcionarios de las Naciones Unidas en la región, tras una charla telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.

El gobierno de Baku también aseguró hoy que durante la operación militar murieron 192 de sus soldados y otros 500 quedaron heridos dada la magnitud de los combates con los militares armenios, que también reconoció 200 muertos.

Agregó que en los pasados cinco días han sido requisadas cientos de unidades de armamento pesado, armas ligeras y cuantiosa munición, producto de la rendición del ejercito armenio de Nagorno Karabaj.

"Actualmente, en el marco de la legislación del país y de sus obligaciones internacionales, se lleva a cabo la correspondiente labor para garantizar los derechos de los armenios que residen en la región de Karabaj, así como de las otras minorías étnicas que viven en Azerbaiyán", aseguró Alíev.

Pero las promesas no logran tranquilizar a la mayoría armenia, unos 120 mil habitantes, que inició el exilio hacia Armenia

Según la Presidencia azerbaiyana, Blinken le expresó a Alíev su "preocupación por la situación creada y destacó la importancia de garantizar la estabilidad en la región y del diálogo con los armenios locales".

La derrota de los separatistas armenios implica un nuevo equilibrio de poderes en la región del Cáucaso, rica en petróleo y minerales, ya que Rusia tiene desplegada una fuerza de paz en la región que resultó superada por los acontecimientos.

Los analistas internacionales descuentan que se incrementará la influencia de Turquía, un país con buenas relaciones con Rusia pero integrante de la OTAN, además de tener una población mayoritariamente musulmana, al igual que Azerbaiyán.

El conflicto ente Azerbaiyán y Armenia, dos exintegrantes de la disuelta Unión Soviética, dejó al desnudo el conflicto por el enclave creado por Lenin tras la revolución rusa de 1917.

Con el fin de la URSS resurgió el conflicto ya que los armenios mayoritarios proclamaron la república de Artsaj, con autoridades locales y la pretensión de mantener el estatus previo, pero que ahora deberán subordinarse a la estructura administrativa de Azerbaiyán.

En 2020 una guerra entre ambas naciones dejo un saldo de más de 6.000 muertos, pero se congeló la disputa con el despliegue de los militares rusos.

El gobierno de Ereván acusa a los azerbaiyanos de Bakú de proponerse una "limpieza étnica” de los armenio-parlantes y garantizó que dará refugio a todos los que lleguen desde el enclave.

(Con información de agencias)

Temas:

Nagorno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos