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Hackeo, virus y ransomware: los ciberataques a las empresas uruguayas en la pandemia

"Vemos un crecimiento en la cantidad de incidentes por ransomware en Uruguay", indicó Reynaldo de la Fuente, director de Datasec, coautor de una encuesta sobre seguridad informática

La ciberseguridad, un aspecto cada vez más importante en las empresas uruguayas.

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13 de abril de 2021 a las 05:04

Más de 5.100 empresas uruguayas fueron víctimas de ransomware, un tipo de ciberdelito en el que secuestran información y exigen dinero a cambio, según una encuesta del Grupo Radar y de la compañía Datasec.

De ese total, 1.700 sufrieron daños, revela el informe. Es decir, que debieron abonar dinero para que les devolvieran la información o afectaron el funcionamiento de las empresas por un par de días.

"Vemos un crecimiento en la cantidad de incidentes por ransomware en Uruguay", indicó Reynaldo de la Fuente, director de Datasec, quien trabajó junto al Grupo Radar en esta encuesta. Según aclaró, cifraron servidores y equipos importantes de las empresas. En algunos casos no es que hubieran pagado, pero sí perdieron información y estuvieron uno o dos días sin trabajar. "Se trató de empresas importantes", dijo.

El motivo del aumento obedece, entre otras razones, al incremento del trabajo remoto originado por la pandemia. "Generó una exposición mayor de ataques porque las empresas tuvieron que abrir el acceso a todo su personal. Eso expuso vulnerabilidades", indicó De la Fuente.

En general, el ransomware, dijo, puede comenzar ejecutándose de diferentes maneras. Una puede ser por intermedio de un hackeo de algunos de los sistemas informáticos que luego terminen con el ciberdelincuente secuestrando la información. "Primero te hackeo, entro a tu red y una vez dentro pongo un programa malicioso y te pido dinero a cambio. A veces no es una cosa sola, es una combinación de situaciones que se dan", indicó, en referencia al accionar de los delincuentes.

Más ataques

El 3% de las empresas uruguayas sufrió robo de equipos portables y padecieron la intrusión de virus en sus equipos informáticos que provocaron daños, según el relevamiento, que encuestó vía telefónica a referentes de 619 compañías de un universo de 172.133 pequeñas, medianas y grandes empresas en todo el país.

De la Fuente dijo que aunque no signifiquen cifras "enormes" en términos porcentuales, la cantidad de empresas afectadas es un número importante. El 2% sufrió un hackeo que generó consecuencias negativas. En números reales afectó a 2.400 compañías.

(Des)preocupadas por la ciberseguridad

El 35% de las empresas uruguayas admite que no está preparada para recibir potenciales incidentes de ciberseguridad. El 5% de las empresas no sabe.

Las grandes y medianas aseguran estar menos preparadas que las pequeñas y micro, añade el relevamiento.

Al comparar con la encuesta anterior, realizada en 2019, muestra un aumento de las compañías que aseguran que sí están preparadas: pasó de 27% a 38%.

El 75% de las compañías aseguraron no haber implementado en la compañía ningún tipo de control .

Datos que muestran la preocupación de las empresas sobre la ciberseguridad.

Lo más especificado entre aquellos que sí tomaron recaudos (solo 15% del total) es la utilización de una solución de antivirus y el respaldo de la información en un sitio externo. Luego aparecen la concientización a sus colaboradores, la encriptación de los equipos portables y la designación de un responsable de ciberseguridad. Lo que menos hacen las empresas es contar con políticas específicas en este tema.

"Lo que seguimos observando es esa falsa sensación de seguridad. En muchos casos las empresas dicen estar en un nivel adecuado de seguridad, pero no se condice con el cumplimiento de buenas prácticas", indicó De la Fuente.

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