Ernesto Ortiz, vicepresidente de General Motors para Sudamérica

Economía y Empresas > Sector automotor

Más que eléctricos: General Motors ya piensa en traer vehículos autónomos

El vicepresidente de General Motors para Sudamérica, Ernesto Ortiz, habló sobre el desarrollo del mercado en Uruguay, y las estrategias de la empresa para posicionarse como líder
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2022 a las 05:00

Ernesto Ortiz hizo carrera en General Motors, la empresa representante de Chevrolet en Uruguay.

Comenzó a trabajar en el grupo hace más de 25 años, y tras haber recogido experiencia de cada una de las posiciones que ocupó en distintos países —tanto en finanzas como en marketing y ventas— pasó a desempeñarse como vicepresidente para Sudamérica en 2018.

En su última visita a Uruguay, Ortiz habló con Café & Negocios sobre el objetivo de la empresa así como las estrategias que llevan a cabo para cumplirlo: “Nuestra visión es cero, cero, cero: cero accidentes, cero congestión y cero emisión”, dijo el vicepresidente de la empresa para Sudamérica en la entrevista. 

A propósito, explicó que este objetivo motiva a la empresa a posicionarse como líder en distintas categorías: seguridad, autonomía y electrificación.

A continuación, un resumen de la entrevista de Ernesto Ortiz con Café & Negocios.

¿Cómo ve el mercado automotor en Sudamérica? ¿Y en Uruguay?

El mercado total de Sudamérica está en 3.6 millones de unidades vendidas; muy similar a 2021. 

El mercado uruguayo va a cerrar el año en 54.000 unidades vendidas, lo que marca un crecimiento —comparado con el último año— de un 5%: está creciendo más que los otros países de Sudamérica, que no han crecido año contra año. Y nuestra proyección es que el mercado crezca un 3% más. 

Uruguay está volviendo a lo que era 2016-2017, con más de 50.000 unidades vendidas. 

¿Qué diferencia a Uruguay de los otros países? 

La estabilidad. Es un país en el que las reglas de juego están muy claras. 

Esto impacta en los financiamientos que ofrecemos, por ejemplo los créditos. Las tasas de interés y la inflación al ser menores que en otros países han hecho que el impacto no sea tan fuerte en el mercado uruguayo como lo es en otros.

También hay nuevos productos a nivel regional que están siendo muy demandados por el consumidor uruguayo.

Varias marcas se vieron afectadas por las demoras que derivaron de la pandemia, ¿cómo impactó esto en el desempeño de la empresa en Sudamérica?

La crisis de los semiconductores ha sido mundial. Para minimizar el impacto, nosotros hemos trabajado conjuntamente con el departamento de ingeniería, así como los de compras y de logística.

¿Y cómo evolucionaron esos problemas hasta el día de hoy?

Afortunadamente tenemos una muy buena disponibilidad a nivel  de Uruguay, y también de Sudamérica. Nuestros niveles de inventarios, así como nuestra red de distribuidores está creciendo a parámetros muy adecuados para no tener problemas de entregas.

Va a seguir existiendo algo de volatilidad, pero la demanda y la oferta se han alineado en la mayoría de los productos. Todavía tenemos tres productos en los que la demanda es un poco más alta que la oferta, pero lo estamos corrigiendo para fin de este año. 

Para el próximo año no vemos mayores problemas por temas de semiconductores para General Motors.

A propósito de la demanda, ¿cuál es el auto más demandado en Uruguay?

De la empresa los autos más demandados son el Chevrolet Onix, y Chevrolet el Joy. 

Además, muy próximamente vamos a lanzar la nueva Montana que va a estar en el top 10 de los vehículos más demandados porque es muy competitiva: con la versatilidad de la caja de la pickup, y con más de 90 accesorios. Va a ser muy adecuada para este cliente uruguayo.

Aparte de la nueva Montana, vamos a tener cinco lanzamientos más el próximo año en Uruguay. Seguiremos complementando el portafolio para ser muy robustos en todos los segmentos.

Después de perder la posición de liderazgo en el mercado uruguayo, Chevrolet la recuperó este año, ¿a qué se debe?

Son varios los factores que han contribuido para recuperar ese liderazgo en ventas; y todos se relacionan.
Como primer punto destacaría la presencia de  General Motors, como marca, en Uruguay. Eso hace una diferencia importante en la relación tanto con nuestros distribuidores como con nuestros clientes uruguayos. Estar cerca, estar viviendo y respirando todo lo que pasa te diferencia. 

Como segundo punto está la renovación de nuestro portafolio de producto, por ejemplo: el nuevo Onix, el nuevo Joy, la nueva Tracker y el relanzamiento de la S10. También el lanzamiento de versiones especiales como la versión RS que vamos a lanzar con la Tracker.

Como tercer punto, estoy convencido —y en esto estamos trabajando desde hace cinco años— en el trabajo por exceder la expectativa de los clientes.

La experiencia de nuestros consumidores tiene que ser excelente y para eso tenemos programas específicos, por ejemplo, para ofrecer repuestos en forma inmediata a los clientes. 

Como cuarto punto está el desarrollo de toda la parte digital porque de pronto el consumidor no quiere ir tres veces a la concesionaria para comprar un auto, quiere ir una vez solamente para firmar. Entonces, nos hemos focalizado en todo lo que es digital, que el consumidor pueda comprar el auto sin moverse de la casa.  Que decida si quiere hacer una compra 100% online, 50% online o presencial. Todo lo que es capacitación en este sentido ha sido un pilar estratégico para formar a todo el personal de nuestros distribuidores. 

Hablaba sobre los nuevos modelos que van a lanzar o relanzar en el mercado pero, además de esto, General Motors apuesta por los autos eléctricos. ¿Qué los llevó a invertir en esto?

Nuestra visión es cero, cero, cero: cero accidentes, cero congestión y cero emisión. 

General Motors se propuso ser líder en cero emisión, por lo que desde hace unos cuantos años estamos trabajando para contribuir hacia un mundo mucho más verde.

Esa visión nos motiva a ser líderes en electrificación, y estamos invirtiendo más de US$ 35.000.

Con esta inversión vamos a tener entre 20 y 30 productos eléctricos, desde los que ya hemos lanzado hasta los que van a formar parte del portfolio en 2025. 

A nivel de portafolio estamos trayendo a Sudamérica el nuevo Bolt EUV. Ya lo lanzamos en Colombia, y próximamente vamos a tenerlo en otros países de la región. Inmediatamente vamos a lanzar la Blazer EV y la Equinox EV. 

Para Uruguay van a llegar en el próximo año, año y medio.

Para cero accidentes y cero congestión también estamos invirtiendo en el desarrollo —y la comercialización— de autos autónomos. Somos la única empresa en tener una licencia del gobierno de San Francisco, donde ya estamos comercializando autos autónomos.  

¿Uruguay está preparado para recibir autos eléctricos?

Se necesitan varios condimentos para la incorporación de eléctricos en un país, por ejemplo, la promoción por parte del sector público-privado, y Uruguay es uno de los países más avanzados en legislación y en promoción de esta tecnología. 

Además, a nivel de cargadores ya hay más de 120 estaciones de carga y eso va a ir creciendo porque cada vez va a haber más empresas interesadas en expandir esa red de carga, como General Motors con sus concesionarios y con distintas relaciones con otras empresas.

Igualmente está comprobado el 80% de los consumidores de autos eléctricos hacen la carga en su casa, y para eso estamos poniendo una estrategia de que el Chevrolet eléctrico tenga ya el cargador incorporado para facilitar a ese consumidor, que cargue en su casa con cargador normal o rápido. 

Otro factor muy importante es la autonomía, y los nuevos Chevrolet eléctricos van a tener autonomías de más de 450 km, hasta 550 km. El promedio son 35 kilómetros por día, por lo que con 450 km o 550 km de autonomía tenés para no preocuparte por aproximadamente 15 días. 

Esos factores van a hacer que la adopción del auto eléctrico sea exponencial.  

En cuánto a los autónomos, ¿cree que van a  extenderse a los mercados sudamericanos?

Sí, aunque va a depender de factores como la infraestructura de cada país, la promoción de la tecnología por parte del sector público-privado y la adopción de la sociedad.

General Motors es la primera empresa que tiene esta licencia comercial en San Francisco, y ya la estamos extendiendo a distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá. 

Seguramente en algún mediano plazo va a ir expandiéndose a los distintos países del mundo, incluido Uruguay. 

Primero va a llegar todo lo que es electrificación, y posteriormente todo lo que es autonomía.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...