4 de enero 2024 - 9:25hs

Luego de que se anunciaran los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidió iniciar acciones legales contra Pablo Martinis, decano de la Facultad de Humanidades, por "irregularidades" en su participación en la convocatoria de los premios, que otorga la Dirección Nacional de Cultura. 

Según publicó Búsqueda este jueves, la denuncia fue presentada el pasado 29 de diciembre, y fue comunicada de forma directa por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. 

La resolución con los ganadores de la edición 2023 de los premios a la que accedió El Observador, señala "varias irregularidades" en la categoría Ensayo de ciencias de la educación (obra édita), que tiene un premio único, además de menciones.

Más noticias

El anuncio oficial de los ganadores de los premios se hizo este martes 2 de enero, con todas las categorías homologadas salvo la de ensayo sobre educación. Los galardones, que reconocen tanto a obras éditas como inéditas, además de a las óperas primas más destacadas, cuentan con premios que van de los $ 50.000 a los $ 75.000 de acuerdo a la categoría.  

La decisión de no homologar el fallo en la categoría en cuestión se debió a que la obra elegida por el jurado como ganadora tenía a Martinis como coordinador y coautor de la obra. La resolución señala que "estaba claramente alcanzado por una de las inhibiciones previstas en las bases" del certamen. 

Esas bases señalan que “no podrán participar personas vinculadas o involucradas en la gestión” de los premios. En este caso, Martinis propuso a una de las integrantes del jurado de la categoría, la académica Andrea Díaz.

La resolución agrega que la inhibición del decano de Humanidades "no fue percibida por los funcionarios de la Dirección Nacional de Cultura, quienes aceptaron la postulación de la obra cuando hubieran debido rechazarla".

El documento establece que la obra no se incluyó en el listado público de competidoras, "lo que privó a los demás participantes de denunciar la irregularidad". Sin embargo, más allá de no estar en esa lista, fue entregada al tribunal, que la evaluó junto al resto de postulantes y la declaró ganadora.

A eso la resolución agrega que Díaz estaba "en clara situación de conflicto de interés, dado que había sido propuesta por el coordinador y coautor de la obra premiada (es decir, Martinis), a pesar de lo cual no se excusó, participando de manera directa en la selección de la obra".

Todos esos elementos llevaron a que se denunciara el incumplimiento, y que se iniciaran acciones contra Martinis al considerar que mintió en la declaración jurada que deben presentar cada autor que se postula a los premios, en los que debe especificar que no está inhibido de participar de acuerdo a lo que establecen las bases, lo que constituye un delito.

Según Búsqueda, el libro que había sido seleccionado en la categoría que el ministerio decidió no homologar se llama ¿Se acabó el recreo? El proyecto educativo conservador, y presenta una crítica a la reforma educativa que impulsa el actual gobierno a través del MEC. 

Temas:

Ministerio de Educación y Cultura Pablo Martinis Premios Nacionales de Literatura

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos