Nacional > SALUD

Médica Uruguaya suspende descuento de salarios a médicos

El Consejo Directivo había anunciado que descontaría un 5% del sueldo a aquellos funcionarios que ganaran más de $100.000 nominales

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 18:45

El Consejo Directivo de la Médica Uruguaya decidió este martes suspender la resolución que había tomado de descontarle el 5% del salario a los médicos cuyo sueldo nominal fuera superior a $ 100.000. Así lo comunicó la institución a la Mesa del Sindicato Anestésico Quirúrgico en una reunión que se realizó en la tarde.

El vocero de la Mesa del Sindicato, Daniel Montano, informó a El Observador que la resolución se dio a conocer luego de que el Consejo Directivo se comunicara con el gremio. "Nos dijeron que se realizaría un comunicado expresando que se levantaba la medida y que se devolvería el monto descontado a los médicos afectados", afirmó.

Montano explicó que la Comisión Directiva les dijo que a futuro tampoco habrá recortes a partir de los sueldos de los médicos. "Prometieron que no volverían a tomar una medida unilateral, lo que es inadmisible, sin mencionar que la decisión que se había adoptado que era ilegal", agregó.

Embed

Postura de la gremial

La Médica Uruguaya había comunicado a los médicos que debido a la situación económica que atravesaba la institución se descontaría un 5% de los sueldos a sus funcionarios mejor pagos.

"A pesar de los esfuerzos realizados y de las medidas adoptadas en materia de contención del gasto, la institución no logra recobrar su superávit operativo, lo cual indica que se debe continuar y profundizar la actitud restrictiva frente al gasto, más en este ejercicio donde el crecimiento de los afiliados se ha detenido", detallaba el comunicado.

De acuerdo a la información difundida, el descuento se aplicararía a quienes cobraran un salario por encima de los $ 100 mil nominales y no ocuparan cargos de alta dedicación. Asimismo, el Consejo había determinado que el "apoyo institucional" sería hasta que se lograra revertir el escenario que impide a la institución invertir dinero en el mantenimiento de la planta física, la ampliación de la Emergencia y el recambio de equipamiento tecnológico destinado al despeño institucional.

Lea también: Médica Uruguaya aduce que crisis se debe a que no se abrió el corralito

Ante esta situación, el núcleo base de los médicos de la Médica Uruguaya se reunió este lunes en la sede del Sindicato Médico de Uruguay (SMU) para tomar una postura y decidieron declararse en conflicto. Sin embargo, en la reunión se plantearon otros motivos que causaron el déficit en lugar de la mala gestión de la empresa. Los delegados del gremio explicaron que desde la institución informaron que la mutualista se encuentra en problemas económicos debido a que este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) no habilitó el período de apertura del corralito mutual (tradicionalmente en febrero de cada año), por lo que no lograron captar más socios y cumplir con sus proyecciones para este año.

Por su esquema de negocios, Médica Uruguaya recibe la mayor cantidad de sus ingresos a partir de las cuotas que le paga el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por cada afiliado. Apenas 4% de sus socios no lo es mediante Fonasa, y el dinero que recibe por órdenes y tiques del grupo mayoritario es muy bajo porque prácticamente da todo gratis.

El núcleo base de médicos de la Médica Uruguaya fue informado el lunes a la noche por asesores que la institución se encuentra con un déficit operativo. Según supo El Observador, el déficit del centro médico asciende a US$ 1,5 millones. Con la medida que se había propuesto "con ánimo de amortizar la desfavorable situación económica de la institución", no se alcanzaría a solventar la deuda dado que se obtendría U$S 96,000 por mes, según se informó en la reunión.

Ante la medida tomada por la mutualista, que según los empleados fue notificada al ir a buscar el recibo de sueldo, el núcleo base había decidido como primer paso declararse en conflicto. El siguiente paso fue pedir a la unidad de negociación del SMU la intervención ante el Ministerio de Trabajo. Los médicos presentes acordaron que no se haría paro o huelga.

Según supo El Observador, 500 médicos eran los afectados por las medidas de recorte de Médica Uruguaya, aproximadamente la mitad de la plantilla según estimaciones del gremio.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...