Rusia 2018 > RUSIA 2018

Médicos uruguayos opinan: cómo está el hombro de Salah en este momento

El delantero egipcio tiene chance de jugar, según la cátedra

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2018 a las 05:00

Marcos Lacaze

La lesión del egipcio Mohamed Salah mantiene atentos a todos los amantes del fútbol, pero en especial a los uruguayos que podrían llegar a beneficiarse con la baja del delantero.

Durante la final de Liga de Campeones, en el minuto 30, Sergio Ramos bajó a Salah de un cinchón y el jugador de Liverpool tuvo que abandonar el campo de juego sin poder regresar.

El diagnostico anunciado por parte del cuerpo médico del club inglés, y días más tarde verificado por la sanidad egipcia, arrojó un "esguince en la articulación del hombro izquierdo", lo que es una inflamación del ligamento que une la clavícula con la parte superior del omóplato y el húmero.

Actualmente el jugador se encuentra en la ciudad rusa de Grozny junto a la delegación de su selección y realiza trabajos de recuperación en conjunto con la sanidad egipcia y un preparador físico de Liverpool que colabora con su recuperación.

"El lunes pasado se limitó a correr alrededor de la cancha y a entrenar dentro del gimnasio", informó la sanidad de Egipto.
"Quizás pueda arrancar como suplente, pero la decisión definitiva aún no ha sido tomada", dijo el doctor de la selección, Mohamed Abouelela, a The Associated Press.

Por su parte, el gerente de la delegación egipcia, Eihab Leheita, comentó que el último goleador de la Premier League con 44 tantos en la temporada completa, "está cumpliendo sesiones (de fisioterapia) en su hombro y trabaja en el gimnasio". Además no se mostró tan optimista en cuanto a la presencia en el partido frente a los celestes: "Poco a poco está mejorando. Sin embargo, no puedo confirmar hoy que jugará en el primer partido".

Referí charló con profesionales en la medicina deportiva para poder explicar el momento que vive Salah y las posibilidades de jugar ante Uruguay, el próximo viernes a la hora 9 en el Ekaterimburgo Arena por la primera fecha.

"Si fueran Suárez o Godín, para mí juegan"

Dr. Ricardo Rondeau
Médico deportologo de Miramar
Ricardo Rondeau, doctor de larga trayectoria en el deporte uruguayo, actualmente encargado de la sanidad de Miramar Misiones y hasta la pasada Liga de Básquet, en Hebraica y Macabi, aseguró que "la zona afectada en la lesión es una articulación clave" y que puede llegar con lo justo para enfrentar a los celestes ya que el plazo de recuperación, con fisioterapia y diferentes trabajo específicos, es de 21 días.

"La articulación del hombro es parte del equilibrio. Para un delantero, que tiene choques constantemente, es una zona muy delicada e imposible de inmovilizar", comentó el profesional.

El día que se enfrenten Uruguay con Egipto se van a cumplir 20 días de recuperación, por lo que "pueden llegar a decidir que juegue con una infiltración o con un vendaje funcional, que se está utilizando mucho. Siempre dependiendo de cada cuerpo médico y de cada jugador".

"Para mí Salah va a terminar jugando contra Uruguay", aseguró Rondeau, quien entiende que si el delantero, el día del cotejo, mantiene una fuerte dolencia, habría que respetarlo y dejarlo al margen.

"De lo que sí estoy seguro es que si fueran Luis Suárez o Diego Godín los que están pasando por esta situación, para mi juegan. Más que nada por su temperamento y su forma de ser", dijo el actual médico floridense responsable de Miramar Misiones, con pasado en Cerro y Hebraica y Macabi.

"El hombro lesionado no va a llegar en un 100%"

Dr. Leonardo Schiavone
Médico deportologo de Welcome
Para el doctor Leonardo Schiavone, encargado en la actualidad de la sanidad de Welcome y ex responsable médico en Danubio, todo haría indicar que la lesión en el hombro del egipcio es de grado dos o tres, lo que requeriría entre un mínimo de tres semanas a un mes y medio o dos meses.

"El hombro es un articulación móvil en donde está involucrado el miembro superior. Alrededor del mismo hay una articulación importante que es denominada acromioclavicular. Esa articulación se fija gracias a los ligamentos coracoclavicular y coracoacromial que son fundamentales en darle estabilidad", aseguró el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Medicina del Deporte.
Además explicó que "cuando hay un esguince se distienden los ligamentos y la ruptura puede ser completa, parcial y otros pueden estirarse nomás. Va desde el uno al seis. Los tres primeros grados requieren un tratamiento más conservador con inmovilizador, cabestrillo y/o fisioterapia. En los grados superiores, se requiere hasta tratamiento quirúrgico".

El doctor Schiavone, quien también es docente grado dos de la Cátedra Medicinal del Deporte, le dijo a Referí que, si bien todo dependerá de lo que determine la sanidad de Egipto y Liverpool, cree que Salah va a llegar justo al Campeonato del Mundo. "Al ser delantero va a sentir los choques con los rivales o las caídas pero eso no lo descarta como si fuese un arquero", finalizó.

Comentarios