La influencia de la Ley de Vivienda Promovida (18.795) continúa siendo desequilibrante para los inversores uruguayos y extranjeros que deciden apostar por el mercado inmobiliario.
Para el gerente de Ventas de la Inmobiliaria ACSA, Pablo Cassi, el cierre del 2023 se caracterizó por un aumento sostenido en la demanda de dos zonas bien distintas dentro de Montevideo y Canelones. “Este crecimiento responde a todo lo que es obra nueva”, indicó. Cassi coincide con la visión de otros operadores acerca de que en Montevideo los barrios comprendidos dentro de la normativa de Vivienda Promovida, como Cordón y Palermo, son los que más se valorizaron.
Sin embargo, también hubo algunas sorpresas. Así lo aseguro el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), Matías Medina, a Café & Negocios: "La Blanqueada se vendió en buenos precios y tuvo una venta muy rápida". En este sentido, Medina sostuvo que se constató un pequeño corrimiento—tanto de inversores como de residentes— que se dio de Tres Cruces hacia La Blanqueada.
A su vez, según datos proporcionados por Mercado Libre a Café & Negocios, La Blanqueada fue el barrio que más creció en oferta de inmuebles a la venta en 2023 comparado con 2022.
La apreciación de las propiedades en estos barrios de vivienda promovida es tal que, en el caso de ACSA, —firma que también desarrolla proyectos en la zona— han podido comprobar que las unidades de su edificio My Palermo que se vendieron en 2022 se comercializaron entre un 15% y un 20% por debajo del precio que tienen en la actulidad.
Según los datos de Mercado Libre que compara los valores de las publicaciones en su plataforma en 2023 frente a los de 2022, Cordón se apreció 7,70% y Centro, 6,23%.
Por fuera de la Ley de Vivienda Promovida, Pocitos continúa siendo el más demandado. En términos de valor, la zona más tradicional de este barrio es la más valorada y la que tiene el metro cuadrado más costoso frente a Pocitos Nuevo. Según los datos de Mercado Libre en el último año su valor creció un 5,19%. En tanto, las propiedades con el precio más elevado de la capital están a pocas cuadras en la zona de Punta Carretas y, en especial, en torno al Club de Golf, detalló Medina.
La consolidación de los barrios privados
En tanto, en la zona de Carrasco Norte y Canelones también se ve un auge.
En setiembre de 2023, Diego Eizmendi, analista de datos del portal inmobiliario InfoCasas, confirmó a Café & Negocios que durante ese año se consolidó "el corrimiento a zona costera y Ciudad de la Costa, hacia el este del país". Ciudad de la Costa, en particular Solymar, —la zona más cercana a la costa—, y Carrasco Este se desarrollaron también de la mano de la Ley de Vivienda Promovida lo que expandió las fronteras de los inversores.
Los barrios privados de la zona reciben a un público residencial que, tradicionalmente, vivía en Punta Carretas o Carrasco que busca un entorno vigilado, con naturaleza, servicios y seguridad. "Hay mucho interés y el perfil del comprador son familias de buen poder adquisitivo que están entre los 35 y 55 años con niños pequeños", subrayó Medina.
La Buonora
Cala del Yacht de La Buonora es uno de los grandes proyectos que se realiza en la ribera del lago Calcagno en Parque Carrasco
A propósito, Cassi acotó que el crecimiento en esa zona geográfica está por encima de la inflación y con porcentajes similares a los mencionados anteriormente. “Entre un 15% a un 20% de apreciación en el valor del inmueble”, precisó el responsable de Ventas de ACSA.
El precio de los inmuebles en 2024
El valor del dólar marca la pauta de la construcción. Para que el sector se beneficie es necesario que esté más elevado para que aumente la rentabilidad. De hecho, el dólar planchado que caracterizó a gran parte del 2023 tuvo efectos directos en los desarrollos inmobiliarios. "Frenó la adquisición de tierras y la construcción porque no les daban los números. Ellos reciben en dólares y pagan en pesos", estimó Medina y remarcó que incluso hay proyectos que están en pausa expectantes por un incremento del valor de la moneda norteamericana.
La baja rentabilidad obliga a subir los precios y es por eso que en 2024 se verá un alza que, según la Cámara Inmobiliaria, rondará el 8%. "Tienen que subir sí o sí los costos porque, de lo contrario, no cierran las ecuaciones con los costos de la construcción", analizó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria.