Nacional > PARLAMENTO

Mesa Política del FA pidió "aprobar" el impuesto a los militares, aunque no tiene los votos en Diputados

Darío Pérez, de Liga Federal, anunció que no votará el proyecto, que se pondrá a consideración el próximo martes

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 17:44

Con la abstención de la Liga Federal, sector que lidera el diputado "rebelde" Darío Pérez, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) insistió este viernes en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que crea un impuesto a las jubilaciones militares más altas.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía (MEF) para paliar el déficit de la Caja Militar, cuenta con media sanción del Senado y será sometido a votación de Diputados este martes, aunque no cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Liga Federal ya anunció que se opondrá al impuesto por considerarlo inconstitucional. El pasado 17 de abril, el tema figuraba en el orden del día del plenario en Diputados, pero el oficialismo pidió un mes más para negociar el voto 50 que le faltaba. Sin embargo, ningún sector de la oposición aceptó acompañar la iniciativa, que debe someterse a votación de la cámara porque ya figura como asunto informado.


Según la resolución de este viernes, la Mesa Política del FA "comparte la decisión de dar tratamiento y aprobación al proyecto de ley". El escueto comunicado, difundido en redes sociales, busca expresar la posición ampliamente mayoritaria en el Frente Amplio respecto al tema y pasarle un mensaje a los integrantes de Liga Federal, según contaron a El Observador integrantes de la coalición.

Embed

"El Frente le está pidiendo a todos sus legisladores que voten algo que el Frente está de acuerdo en votar", resumió el coordinador de la bancada de Diputados del Frente Amplio, Alejandro Sánchez.

El proyecto de ley crea un impuesto a las jubilaciones militares mayores a $ 54 mil por un período transicional de 18 meses. Tanto la oposición como la Liga Federal consideran que viola la Constitución, y para ello se basan en la opinión de las cátedras de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y la Universidad Católica.

Desde el FA, en cambio, entienden que "la autoridad excluyente" para definir la constitucionalidad o no del proyecto es la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y ponen como antecedente los dos fallos de ese órgano respecto a la legalidad del impuesto a la caja bancaria.

"Sería inconstitucional si la recaudación fuera a Rentas Generales, porque eso sería doble imposición. Pero es un tributo que no va a Rentas General, sino que se recauda para solventar el déficit de la caja", aseguró el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Alejandro Sánchez.

"Es mucho más benévolo este tributo a los militares que el de los bancarios, que abarca un mayor rango de ingresos y es permanente. ¿Ese impuesto es constitucional pero el de los militares no?", cuestionó el diputado del MPP.

Renuncia de alcalde

Otro tema que formó parte del informe político del presidente del FA, Javier Miranda, fue el caso del alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, que renunció a su cargo este jueves luego de que se difundiera que un juez le ordenó no acercarse a su expareja, tras una denuncia por violencia doméstica.

Arcamone dio un paso al costado luego de reunirse con Miranda este jueves, presionado también por las críticas que recibió en la interna de la coalición una vez conocida la noticia.

Por otra parte, la Mesa Departamental de Montevideo analizará el tema el próximo lunes junto a integrantes de la Intendencia y la Junta Departamental, según informó su presidente, el diputado Carlos Varela.

En declaraciones al programa La Mañana de radio El Espectador, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, dijo que uno de los temas que estará arriba de la mesa será la posibilidad de enviar el asunto al Tribunal de Conducta Política. Según la jerarca, el caso de Arcamone es "un tema que debería ir al tribunal".

"Queremos que dé señales de que está dispuesto a iniciar un tratamiento para solucionar estos temas. Una cosa es la convicción que uno puede manifestar desde lo discursivo y otra es lo que la vía práctica nos dio como respuesta", aseguró Villar.

Comentarios