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Mieres toma la posta: contactará a precandidatos para acordar en educación

Si bien dice que no quiere que el tema se politice, convocará a todos los precandidatos de los partidos con representación parlamentaria

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30 de abril de 2019 a las 05:01

El senador y candidato por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, iniciará una ronda de contactos con los aspirantes a presidente de la República de los partidos con representación parlamentaria para proponerles alcanzar un acuerdo nacional en materia educativa, con base en las propuestas de la fundación Eduy21.

Mieres afirmó que aspira a que el tema no sea utilizado políticamente en el marco de la campaña electoral. "Queremos que este sea un tema de consenso en el sistema político. En lo posible que, por lo menos, no forme parte de una confrontación sino de una coincidencia", afirmó el senador en conferencia de prensa. 

La Mesa Ejecutiva del PI recibió este lunes a los integrantes de Eduy21, una fundación creada en 2016 por académicos y empresarios que propone discutir sobre la situación de la educación uruguaya que, según afirman, precisa una reforma urgente para hacer frente a sus problemas estructurales. Los dirigentes del PI recibieron, entre otros, al ex subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, el académico Renato Opertti, así como el contador y socio de la consultora CPA Ferrere, Bruno Gilli. 

Eduy21 lanzó hace algunas semanas una convocatoria a todos los partidos que compiten en la campaña electoral para que adhieran a la propuesta de alcanzar un acuerdo nacional en materia educativa. Varios precandidatos expresaron su apoyo a esta iniciativa, que tiene su antecedente más próximo en 2012, cuando bajo el gobierno de José Mujica y con el impulso del nacionalista Jorge Larrañaga los representantes de los partidos se sentaron en una misma mesa para acordar una serie de medidas. Sin embargo, tiempo después el Partido Nacional (PN) retiró su apoyo, al afirmar que el gobierno había incumplido aspectos claves del documento.

Consultado al respecto, Mieres afirmó en conferencia de prensa que es necesario seguir intentándolo. "Uno tiene la sensación de que aquella frase famosa de Mujica de 'educación, educación, educación' dio pie a un documento educativo que después no se concretó. Y después vino el famoso 'cambio de ADN' y tampoco se concretó. Bueno, que la tercera sea la vencida", aseguró. 

Por su parte, Opertti explicó que las reformas al sistema educativo uruguayo deben ser definidas "lo antes posible". Lo ideal, según señaló, sería acordar las principales herramientas este año para a comienzos de 2020 "impulsar el cambio". "Con un crecimiento progresivo de la inversión que equivale al 1% del PBI destinado específicamente a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) con el foco fundamental en atender a los sectores más vulnerables", agregó. Esto supondría aumentar el gasto en el orden de los US$ 600 millones de dólares, cifra que equivale al 1% del PBI. 

En su presentación ante los dirigentes del PI, Opertti señaló que Uruguay nunca estuvo "tan cerca" y a la vez "tan lejos" de un cambio estructural en la educación pública. Esto último tiene que ver, según argumentó, a que todos los partidos políticos reconocen que hay que hacer cambios, pero no logran ponerse de acuerdo en los puntos más fundamentales. 

La propuesta de Eduy21 -que fue resumida en un libro abierto que se presentó en marzo de 2018- hace referencia, entre otras cosas, a la gobernanza en materia de educación, la formación docente, la asignación de recursos y horas docentes, la ampliación de los centros de tiempo extendido, así como la creación de una educación integral desde los 4 a los 14 años. Además, propone dotar de mayor autonomía a los centros educativos. Actualmente, según el análisis de la fundación, aunque se aumentó el gasto en educación no cambió la gobernanza, por lo que no fue posible implementar cambios estructurales necesarios.

En junio la fundación presentará un análisis más pormenorizado de la forma en la que las propuestas pueden ser llevadas a cabo y, sobre todo, los recursos que ello implicaría.   

 

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