Agro > DENUNCIA

Ministerio de Ganadería minimiza maltrato animal en faena de equinos

Un documental denunció desnutrición y traslados indebidos

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 05:00

A pesar de que muchas de las imágenes que aparecen en el documental "El cruel negocio de la carne de caballo en Sudamérica" realizado por Animal Welfare Foundation y For The Animals Uruguay –publicado el pasado lunes 6 de agosto– son provenientes de Argentina, también aparecen los dos principales frígorificos de carne equina del país, que engloban entre ambos más del 80% de las exportaciones de ese insumo hacia el resto del mundo.

Consultado sobre estas denuncias en las que se acusa de desnutrición, heridas sin tratar y traslados indebidos, entre otras, el asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), José Gallero, dijo a El Observador que lo que ocurre es que este tipo de organizaciones ven el problema del bienestar animal de una determinada óptica que difiere con la de los diferentes actores de la carne equina.

"Si bien los problemas que se plantean existen porque la industria está difícil, para el Ministerio no son fuente para emitir soluciones o regulaciones en este tema, como en otros. Con quienes se dialoga en realidad para tomar resoluciones y cambiar normas es con las autoridades competentes de nuestro clientes comerciales, que permanentemente están visitando el país", explicó Gallero.


En el documental se ven imágenes de animales de varios frigoríficos en 2017 y se denuncia que previo a la faena son mantenidos en condiciones precarias, muchas veces hacinados, sin alimentación y a la intemperie. Se afirma que el trasladado de los caballos hacia los frigorificos se realiza en vehículos para bovinos, lo que desemboca en heridas que se pueden producir tanto al descender como en el camino. A su vez, en algunas oportunidades algunos caballos incluso son faenados con heridas infectadas.

Sobre esto, Galleros sostuvo que la referencia de bienestar animal es la que define la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y su código, mientras que otra cosa es la visión que se puede tener sobre el tema desde otros puntos de visto que dejan de lado otros aspectos. En este sentido, Gallero manifestó que para OIE el bienestar animal se considera desde un punto de vista comercial, social y cultural, teniendo en cuenta todas las ramas de producción de los productos animales.

"Lo que ocurre, por ejemplo, es que a veces estas ONG dejan de lado los aspectos culuturales, como pueden ser las criollas, que es una tradición rioplatense", sostuvo. Según comentó, entre el 22 de abril y el 5 de mayo Uruguay tuvo la visita de una delegación de la Unión Europea que recorrió establecimientos relacionados a la cadena de la carne de caballo, entre ellos, los tres frigorificos existentes.

Si bien Gallegos asumió que en su informe final hubo mención a ciertas carencias en el bienestar animal, "pero de ninguna manera se trata de algo que no se pueda modificar o que signifique la pérdida de un mercado", expresó.

Uruguay exportó entre agosto de 2017 y julio de este año 6.350 toneladas de carne equina, por un equivalente de algo más de US$ 28 millones. Solo entre Francia y Bélgica representaron el 74%, mientras que Rusia significó un 10% del total. Otros mercados son Suiza, Kazajstan, Vietnam, Polonia y Alemania.

Denuncias

El documental denuncia a los dos frigoríficos uruguayos habilitados para la venta de carne equina a Europa. Se muestran imágenes de caballos en estado de desnutrición, con heridas visibles sin tratar y atrofias musculares. En la investigación realizada por Animal Welfare Foundation también se afirma que hay incumplimientos en la trazabilidad de la carne, dado que aquellos caballos que ya no pueden participar de jineteadas o raids son enviados a los frigoríficos, mientras se asegura son criados en pastoreo. Se asegura según la investigación realizada que las caravanas que son garantía de su origen, son colocadas en galpones por los empleados a 500 metros de ingresar al frigorífico donde son faenados.


Comentarios