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Ministerio de Transporte decidió mantener restricción de 50% de aforo para ómnibus interdepartamentales

Según el director de Transporte, Pablo Labandera, la semana que viene se puede decidir mantener este aforo, equipararlos a los suburbanos que pueden circular completos y hasta con 10 pasajeros de pie o diferenciar entre las líneas de corta, media o larga distancia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió prolongar la restricción del 50% del aforo a los ómnibus interdepartamentales

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16 de mayo de 2021 a las 19:02

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió prolongar la restricción del 50% del aforo a los ómnibus interdepartamentales hasta el próximo 23 de mayo, informó Radio Universal y confirmó El Observador.

Esta medida fue tomada debido a la situación sanitaria, dijo a El Observador, el director Nacional de Transporte, Pablo Labandera. El jerarca agregó que esta semana se seguirá monitoreando la situación y la semana que viene podrán haber nuevas medidas.

Según Labandera, las opciones arriba de la mesa para la semana que viene son mantener este aforo, equipararlos a los suburbanos (que pueden circular completos y hasta con 10 pasajeros de pie) o diferenciar entre las líneas de corta, media o larga distancia. Esta decisión puede pasar por mantener el aforo del 50% en los ómnibus interdepartamentales de media (120 km) y larga distancia (240 km) y volver al aforo del 100% para los de corta distancia que no superen los 120 km. Dentro de esos ómnibus concurren muchos docentes y estudiantes por lo que es una medida que se evalúa también debido a la vuelta a la presencialidad en la educación.

Para Juan Arellano, dirigente de la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), la baja del aforo le "viene bien" a los trabajadores del transporte dado que se encuentran "menos contaminados" y con menores posibilidades de contagio. Al haber un subsidio especial que cubre el 50% de la recaudación más el subsidio del gasoil, esto permite que los trabajadores no estén constantemente en las unidades de transporte con riesgo de contagio, comentó Arellano a El Observador.

Desde la Coordinadora se pretende que esta medida continúe hasta que bajen los casos, aseguró el dirigente y agregó que si bien tienen entre 600 y 700 trabajadores en el seguro de desempleo general, la posibilidad de contagiarse es menor que dentro del transporte.

Subsidios especiales

Por otro lado, El Ministerio de Transporte analiza la continuidad del subsidio especial que cubre el 50% del aforo restante. Según Labandera, entre diciembre y febrero se transfirieron alrededor de $370 millones y se está decidiendo como se continuará con los pagos de marzo, abril y mayo. Esta decisión pasa porque, según jerarca, hay unidades que no están cubriendo el 50% de aforo.

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