13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
2 de marzo 2023 - 14:20hs

A partir de este miércoles la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a aumentar la tarifa de las contribuciones inmobiliarias. El aumento es para todos los padrones de la capital, que son 550 mil, pero el porcentaje varía en función del precio del inmueble.

El mayor aumento fue para 12 mil padrones que la IM calificó de "alto valor" y corresponden al 3% del total de las viviendas. El ajuste en esos casos abarca a inmuebles que tienen un valor desde USD 448.086 en adelante. 

El ajuste para las viviendas de "alto valor" va hasta un máximo del 28% en el precio de la contribución, según informó la IM. El 8,5% corresponde a la inflación y el resto al aumento de la alícuota, que subió en los tramos cinco y seis.

Más noticias

Para los inmuebles que valen menos de USD 488.086 el ajuste fue por debajo de la inflación, es decir, menos del 8,5%. La IM informó que, ante dudas sobre el monto del cobro, se puede consultar al servicio de Ingresos Inmobiliarios.

La IM aseguró que el año que viene que la contribución inmobiliaria tendrá una baja para el 70% de los padrones de la capital. Para las viviendas que caen dentro del tramo uno la rebaja "es de más del 20%", informó la comuna, debido a que la alícuota pasará del 0,25% al 0,18%.

En la rendición de cuentas de 2022 la IM presentó un estimado de precios que pagarán las viviendas en función de este nuevo ajuste, así como los precios que se rebajarán en 2024.

El edil nacionalista Javier Barrios criticó el aumento del valor de la contribución y calificó la medida como un "impuestazo". "Esto es un impuestazo y, específicamente en 2023, nadie se beneficia", declaró el edil al diario El País.

El edil advirtió que el aumento a los 12 mil padrones de alto valor en el mercado podría afectar la recaudación de la IM ante la posibilidad de que los propietarios no puedan afrontar el nuevo precio de la contribución.

En ese sentido, el edil frenteamplista Nicolás Lasa contestó en su cuenta de Twitter que "los padrones de mayor valor en Montevideo son los que más deuda registran" y agregó: "Hay que tener esto en cuenta cuando se inicia una cruzada en defensa de los que más tienen. Como legisladores debemos ser muy responsables para evitar que nuestros dichos incentiven la morosidad".

La intendenta, Carolina Cosse, dijo en julio –cuando anunció el ajuste– que "el plan es, con lo que se recaude ahí, destinarlo a mejoras en Montevideo y también una parte destinarlo a todos los que valen menos de US$ 500 mil, que al final del período puedan pagar menos contribución. Es un acto de justicia tributaria y es un acto que tiene un derrame positivo para Montevideo".

Temas:

Contribución inmobiliaria Aumento de la contribución Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos