Nacional > Candidatos

Así fue el debate entre Martínez y Lacalle Pou; repasá los mejores cruces

Los candidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional protagonizaron el primer debate presidencial en 25 años
Tiempo de lectura: -'
01 de octubre de 2019 a las 19:51

Luego de 25 años sin debates presenciales en televisión de los principales candidatos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) confrontaron programas, ideas y propuestas de cara a un eventual próximo gobierno.

El debate duró una hora y media y giró sobre cuatro bloques: economía, seguridad, desarrollo humano y tecnología y producción.

En el primer bloque sobre economía, el candidato blanco cuestionó al frenteamplista por la gestión de ANCAP, el aumento de tarifas y el desempleo.

El nacionalista continuó a la ofensiva en el segundo bloque referido a la seguridad por el incremento de homicidios y rapiñas, y eso provocó que en el tercer bloque Martínez le reclamara que hable sobre propuestas y explique sus iniciativas.

Los cruces siguieron luego sobre la educación, la vivienda, los asentamientos y temas relacionados al medio ambiente.

Economía

Daniel Martínez abrió el debate con una intervención donde dijo que los próximos cinco años abren "la posibilidad de volver al pasado" o "de seguir" sobre el ciclo de crecimiento económico. Destacó la expansión de la actividad y el avance distributivo. "A veces nos molesta y no nos gusta que un día si y otro también se trate de decir que se hizo todo mal. Estamos convencidos que la soberbia no es buena consejera", dijo, y reconoció "errores".

Señaló como preocupaciones la seguridad, la educación y el déficit fiscal, en ese orden. "Una posibilidad es el ajuste, la motosierra tal vez. Y por otro el desafío de insertarnos en el mundo", afirmó luego. El candidato oficialista destacó también a inversión de la segunda planta de UPM.

Lacalle Pou replicó de inmediato. "El FA incumplió promesas y por tanto no es creíble". Recordó el compromiso de Tabaré Vázquez de la campaña de 2014 en que dijo que no iba a incrementar impuestos. "No es creíble porque los mismos asesores de Daniel Martínez son los que están en el gobierno", señaló el nacionalista.

El candidato blanco señaló el "desempleo creciente".

"Es importante que el candidato de gobierno diga realmente cuál es el camino que va a seguir. Hasta ahora han sido evasivas. El antecedente inmediato es el de Vázquez y Astori que dijeron que no iban a aumentar impuestos. Es el momento de que el candidato aclare qué va a hacer. Si con proyecciones equivocadas, o seguir metiéndole la mano en el bolsillo a los uruguayos", dijo.

De inmediato Martínez asoció a Lacalle Pou con el presidente argentino, Mauricio Macri. Según el oficialista, el líder de Cambiemos en Argentina "pintaba todo fácil". En su respuesta, el candidato blanco se desmarcó de inmediato y contraatacó. "Comparar con Argentina yo no digo que sea una falta de respeto al Partido Nacional. Es una falta de respeto a la República. Quien sube las tarifas en Uruguay es el Frente Amplio", remarcó. También dijo que si para el candidato del FA el Partido Nacional era Macri, entonces sería asumir que el Frente Amplio es el kirchnerismo.

Martínez también destacó la creación de 300 mil puestos de trabajo durante los gobiernos de la izquierda, pese a que se perdieron 50 mil empleos en los últimos años.

Lacalle Pou replicó con una alusión a una frase de Martínez en el Parlamento, cuando defendió la gestión de Raúl Sendic en ANCAP. "El que preparó la fiesta de ANCAP fue Daniel Martínez", remató después.

Seguridad

El bloque sobre seguridad fue abierto por Lacalle Pou, que en sus primeras palabras señaló el aumento de homicidios, rapiñas, y las promesa de campaña incumplida por parte de Tabaré Vázquez, quien en 2014 aseguró que bajaría las rapiñas 30%, así como los hurtos. 

"En materia de seguridad el FA también incumplió promesas y por eso no es creíble. El asesor estrella de (Eduardo) Bonomi y también de Martínez, el señor (Gustavo) Leal, diciendo que habían aprendido de los errores. Y los resultados son negativos", dijo Lacalle Pou. El candidato señaló el 48% de aumento de rapiñas y del 54% en homicidios.

"Tenemos el ejemplo de un presidente de la República que dice que no hay nada más lindo que entrar con una (calibre) 45 a un banco porque así te respetan", dijo después en alusión a una frase del expresidente José Mujica.

En una parte propositiva de su discurso, el candidato blanco repitió como en varios actos de campaña que buscará "hacerse cargo". En ese pasaje habló sobre potenciar las comisarías, "meterse" en zonas rojas y atacar el abigeato.

"Bien dicen que siendo oposición es fácil criticar", respondí Daniel Martínez, y a continuación habló sobre su plan de campaña de 12 puntos para "mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana". 

El candidato destacó los operativos contra bandas de narcotraficantes y anunció que el actual coordinador de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, será su secretario de Estado para esa cartera si llega al gobierno.

El frenteamplista señaló que en un eventual gobierno apuntará a "profesionalizar la investigación" y el Programa de Alta Dedicación Operativa, entre otras propuestas. En tanto, le remarcó a Lacalle Pou que la ley de procedimiento policial ya habilita a pedir la cédula a las personas en la calle.

"Usted no tiene la experiencia para liderar este proceso. Dejen que gente con experiencia que ha enfrentado a la delincuencia con chaleco antibalas sea quien lidere un país seguro y de convivencia en paz", dijo Martínez.

Lacalle Pou volvió a cuestionar a Leal y señaló la salida de droga desde Uruguay hacia Europa, tanto por el Aeropuerto como por el puerto de Montevideo. "Me genera mucha más preocupación ahora que dice quién sería su próximo ministro, que hace años que está pegado a Bonomi, peor ministro del Interior de los últimos tiempos", señaló Lacalle Pou. 

Además, respondió que lo que él propone es que la cédula se pueda solicitar a todos los uruguayos y no en determinadas situaciones. 

Este bloque fue cerrado por Martínez, quien reconoció que "hay que mejorar muchísimas cosas". "A nosotros nos preocupan algunas medidas que se proponen. La utilización de policías retirados parece más una medida de (Jair) Bolsonaro que del Uruguay", dijo.

Desarrollo humano

El tercer bloque del debate presidencial tuvo como tema el desarrollo humano, y estuvo centrado más que nada en la educación, las políticas sociales y la vivienda.

Pero antes de arrancar a hablar sobre el tema, Martínez le cobró a su rival nacionalista las críticas de los bloques anteriores. "Espero realmente que en este bloque podamos escuchar más propuestas de Lacalle Pou. Escuchamos muchas críticas, nos faltan las propuestas", dijo.

Martínez destacó la reducción de la pobreza en los gobiernos del Frente Amplio, remarcó que en 2004 el indicador alcanzó al 40% de la población, y también destacó el incremento del presupuesto educativo a "más de US$ 2 mil millones".

"A unos pocos poderosos parece que no le gusta como marcha el país", dijo. "El 52% de los que entran a la Universidad son primera generación de su familia. Eso no fue por despilfarro. Es porque hubo una apuesta a la educación. Marcó el incremento del presupuesto educativo", agregó.

El frenteamplista también le recordó al candidato blanco que no votó como parlamentario la reforma de la salud.

Lacalle Pou destacó que promoverá que los "mejores docentes" den clases en las zonas de contexto crítico. "No le podemos pedir a las pruebas PISA que bajen el nivel así le saltamos por arriba", dijo. 

Además cuestionó que "hay cada vez más uruguayos viviendo en la calle", advirtió que en el gobierno "se pasan la pelota", y puso sobre la mesa "el tema de los asentamientos". "Hay más uruguayos y más asentamientos ahora qué hacer 9 años", dijo

Sobre la vivienda, Martínez remarcó el realojo de 90 asentamientos y que "se recuperó de la quiebra el BHU fundido por mala gestión de blancos y colorados".

"El Frente Amplio se ha convertido en un materialismo de números porcentajes, estadísticas, gráficas", devolvió Lacalle Pou.

En su intervención final sobre el tema, Martínez insistió con que en la enseñanza "es facilísimo destruir, muy difícil construir". "Hay una máxima que regirá: los sindicatos demandan, el gobierno manda", dijo el frenteamplista, que antes había sido cuestionado por el poder que el oficialismo dio al movimiento sindical.

Lacalle Pou, en tanto, dijo que "las transferencias económicas son un elemento fundamental" y remarcó que la clave de las políticas educativas es "evaluar resultados".

Medio ambiente

El cuarto bloque trató sobre medio ambiente, ciencia y tecnología. Lacalle Pou recordó que se opuso a la minera Aratirí, remarcó su propuesta de crear un Ministerio de Medio Ambiente y destacó la necesidad de cuidar el agua. 

"Me opuse fervientemente a un puerto Minero. Daniel Martínez dijo que era antipatriota. Hoy estamos enfrentando un juicio millonario con esa empresa que iba a dañar el medio ambiente", dijo el candidato nacionalista. El líder blanco también habló sobre "un desafío" en ciencia y tecnología".

Martínez, en su replica, volvió a señalar al candidato nacionalista por sus cuestionamientos al oficialismo. "A Lacalle lo vamos a tener que contratar como vocero del Frente Amplio porque se ha pasado haciendo declaraciones sobre integrantes del Frente Amplio. Pero bueno, creemos que lo más importante son las propuestas", dijo.

En su segunda intervención, el postulante blanco cuestionó la gestión de Daniel Martínez en la Intendencia Municipal de Montevideo. "Obviamente el tema de los residuos no es el fuerte de Daniel Martínez. Tan es así que ni siquiera contesta sobre un tema que conoce. Estuvo omiso y la Intendencia hace tanto que está omisa", dijo. El nacionalista además cuestionó la propuesta del frenteamplista sobre las denominadas Estaciones del Futuro, algo que fue defendido a continuación por el oficialista.

Sobre la basura, el exintendente de Montevideo dijo que "es un tema complejo" y que la comuna capitalina "ha avanzado en la infraestructura".

Minuto de oro

Daniel Martínez: "Quiero dirigirme especialmente a los jóvenes que votan por primera vez. Afortunadamente, han vivido un Uruguay muy distinto al de sus padres. Tuvieron que sufrir un Uruguay diferente, con cuatro de cada 10 uruguayos en la pobreza. Donde para ir a un hospital había que llevarse las sábanas, policías tenían que comprarse balas. Niños tenían que ir a la olla popular. No quiero retroceder en los logros. Por eso, no pido que me voten a mí, sino a un proyecto político que ha tenido a la gente en el centro de los desvelos. Hechos, no palabras".

Luis Lacalle Pou: "Creo que Uruguay precisa una alternancia. Tenemos equipos técnicos que se han preparado en estos años. Un partido político con un programa de gobierno y de futuro. Hombres y mujeres que se quieren hacerse cargo y asumen el desafío del momento. La cosa es compleja pero el país positivo está a la vuelta de la esquina. Quiero pedir la confianza, espero podamos mirar a los ojos dentro de cinco años y haber cumplido. Nos queremos hacer cargo. Yo me quiero hacer cargo".

La previa

Tanto Martínez como Lacalle Pou impusieron determinadas condiciones para la presentación. Además de negociar los temas y los tiempos de las intervenciones, las tomas de las cámaras a los candidatos serán en plano medio. En tanto, el director de cámara tendrá a un delegado de cada candidato para supervisarlo.

El encuentro fue transmitido por los canales 4, 10, 12, Televisión Nacional, TV Ciudad, y por Radio Nacional del Uruguay. La organización del evento también contó con la participación del semanario Búsqueda, de la Asociación de la Prensa Uruguaya y la agencia de comunicación Signo.

Lacalle Pou llegó a los estudios de Canal 4 sobre las 18.50 horas acompañado de su esposa, Lorena Ponce De León. Martínez arribó 20 minutos después, también acompañado por su pareja, Laura Motta.

Andrés Danza (Búsqueda) y Daniel Castro (Canal 4) fueron los encargados de la presentación, mientras que Aldo Silva (Canal 12), Nicolás Lussich (Canal 10), Gabriela Lavarello (TNU) y Pilar Teijeiro (TV Ciudad y APU) fueron los moderadores de los diferentes bloques. 

El último debate lo habían protagonizado Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti en 1994.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...