Nacional > ASSE

Miranda: "Existe una preocupación sobre el sistema público de salud"

El FA inició contactos para impulsar segunda ronda de reformas en la salud; el primer encuentro fue con el PIT-CNT

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2017 a las 13:46

La comisión creada en la órbita del Frente Amplio para defender el Sistema Nacional Integrado de Salud comenzó una ronda de contactos con actores sociales para impulsar una segunda generación de reformas. Las reuniones comenzaron por la central de trabajadores.

"El Frente Amplio dialoga con todos los sectores sociales y sin duda con el PIT-CNT. Fue para convocarlos a este proceso de reflexión sobre el sistema de salud", dijo el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, tras la reunión.

Miranda reconoció que existe preocupación sobre el sistema público aunque destacó que ha "mejorado notablemente" desde 2005. "Hay que recordar que acá cerraban las mutualistas", dijo.

Hace dos meses la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y los movimientos de usuarios elaboraron un documento con 18 propuestas para realizar cambios al sistema de salud que fue entregada al Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Debe haber una regulación de precios dentro del sistema de salud que hoy los maneja el mercado. Se debe legislar para que todo el mundo sepa cuánto sale una tomografía o un traslado", explicó el presidente de la FFSP.

La comisión del FA –integrada por el exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano, por el senador aliado del Partido Comunista Marcos Carámbula y por el senador del MPP Charles Carrera– también se reunirá este martes con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y con la Onajpu.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...