The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Misterio impenetrable

Aunque se gastaron millones, el avión de Malaysia Airlines sigue sin aparecer

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2017 a las 04:55

La búsqueda de los restos del avión sigue generando coletazos, como si la historia no fuera a terminar hasta que se sepa algo más de lo poco que ya se sabe, más bien que se supone. El caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que con 239 personas a bordo desapareció de los radares la noche del 8 de marzo de 2014, sigue abierto.

El tiempo pasó y el estancamiento del caso ha generado muchas leyendas urbanas sobre lo sucedido a la nave. Esta semana, el informe final de 440 páginas de la Australian Transport Safety Bureau (ATSB) sintetiza lo realizado en relación a la búsqueda e intento de resolución del caso, presentando una posible pista aunque no definitiva.

En semanas previas al desenlace, el capitán del avión, Zaharie Ahmad Shah, voló en el simulador que encontraron en su casa una ruta "inicialmente similar" a la que luego tomó el avión, desviando el curso del mismo y enfilando hacia el sur del Océano Indico, donde supuestamente, en alguna parte del vasto territorio marino cerca de la costa australiana, el avión y sus ocupantes estarían enterrados.

El reporte no determina razones ni motivos de la desaparición del avión, pero destaca la condición inverosímil del caso, pues resulta inconcebible e inaceptable que en los tiempos actuales, con tanta tecnología a disposición, un avión de gran tamaño haya podido esfumarse y seguir desaparecido por tanto tiempo sin que se tenga ni una pista certera sobre lo ocurrido.

La búsqueda, que costó US$ 200 millones, fue suspendida en enero pasado por las autoridades de Malasia y China, por lo que la desaparición del Boeing 777 quedará como "caso sin resolver" hasta que un milagro, una casualidad, o una nueva investigación aporten nueva información sobre lo ocurrido dentro del avión y luego de que este desapareciera de los radares, como si el aire se lo hubiera tragado.

El llamado caso "MH 370" es el misterio más grande del presente siglo, habiendo generado hasta la fecha una vasta literatura, tanto de investigación como de invención, pues la críptica condición del hecho permite figurar cualquier tipo de escenario sobre lo ocurrido, desde un acto con responsabilidad humana hasta la presencia de extraterrestres.

Comentarios