Trabajadores de Montecon movilizados frente al Ministerio de Trabajo tras el anuncio del despido de 150 trabajadores de la empresa

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Montecon presentó lista de empleados que irán al seguro de paro y sindicato mantiene medidas

Según el sindicato, tanto el Poder Ejecutivo como ANP aseguraron que se iban a hacer cargo de todos los trabajadores afectados
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18 de mayo de 2022 a las 13:16

Este martes el Sindicato de Trabajadores de Montecon y el Sindicato Único Portuario (Supra) se reunieron con representantes de Montecon para buscar una salida a los despidos anunciados por la empresa. Sin embargo, Montecon presentó una lista de los 108 trabajadores que enviará al seguro de paro, lo que generó revuelo en la asamblea, que aprobó un cuarto intermedio hasta este miércoles, y llevó a que los trabajadores de la empresa extendieran 24 horas más el paro de operadores y terminales que está activo desde el 13 de mayo, confirmó el secretario general de Supra, Álvaro Reinaldo, a El Observador

El sindicalista explicó que los ánimos no eran los mejores antes de la asamblea, debido a que comenzó más tarde de lo esperado y a la situación climática que se vivió con el ciclón. La presentación de la lista "removió a la asamblea": "No es lo mismo que te digan que vas a ser despedido que ver tu nombre en una lista", indicó Reinaldo. Por esto, se decidió apelar a un cuarto intermedio y continuar la asamblea este miércoles sobre el mediodía.

Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo para destrabar el conflicto del puerto, que comenzó el 3 de mayo luego del anuncio del despido de 150 trabajadores de Montecon y la rebaja del 50% de los salarios de los empleados que continuaran en su planilla, luego de la salida de MSC Mediterráneo como cliente de la empresa chilena en manos de Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Desde que empezó el conflicto el Puerto de Montevideo pasó por un paro general de 24 horas, y varios sectores portuarios pararon por distintos periodos de tiempo, también en el interior del país. Aparte de los trabajadores de Montecon, el sector público del Puerto fue el último en parar 24 horas este lunes. La posibilidad de un paro general de 72 horas si no se llega a un acuerdo, planteada por Supra al comienzo de la situación, todavía sigue en pie.

A pesar de que ninguno de los planteos del gobierno y Montecon ha generado "unanimidad" entre los trabajadores, desde Supra entienden que han existido avances en las negociaciones, declaró Reinaldo.

La intención del sindicato es lograr un acuerdo que sea un "abanico" para todos los trabajadores de las empresas que se vieron o pueden verse afectadas por la exclusividad de uso de la terminal especializada en contenedores que tiene TCP desde la extensión del contrato de concesión hasta 2081.

Según Reinaldo, tanto el Poder Ejecutivo como la Administración Nacional de Puertos (ANP) aseguraron que se iban a hacer cargo de todos los trabajadores afectados, reclamo que Supra realiza desde el comienzo del conflicto, aunque no lo han declarado por escrito.

"Nosotros lo que buscamos son garantías" para los empleados, indicó el secretario general de Supra, para el que la posibilidad de incluir a los trabajadores de Montecon que serán enviados al seguro de paro dentro de 50 vacantes que tiene ANP "no da garantías", debido a que esta contratación se debería hacer por concurso, con un llamado público, lo que no garantiza la contratación de trabajadores de la empresa.

Reinaldo aclaró que la posibilidad de tomar el cien por ciento de los trabajadores de Montecon (no solo los afectados) es "imposible" debido a que "Montecon tendría que irse" y "no se va a ir", porque tiene otros negocios establecidos en el país.

La postura de Montecon

En medio del conflicto, Montecon pidió "que se cumpla la ley" y "dejen competir" a la empresa, en un comunicado firmado por el presidente de la portuaria, Richard Von Appen, al que accedió El Observador. La empresa calificó como "lamentable" la disputa entre empresas en el puerto, y "sus consecuencias sobre la competitividad del Puerto de Montevideo".

La portuaria chilena sufrió una pérdida de clientes en el puerto por no poder operar en la terminal especializada en contenedores desde la extensión de la concesión a TCP, firmada con el gobierno en 2021. Desde la aplicación de esta normativa, Montecon pasó de operar 23 mil contenedores a 11 mil.

El 11 de mayo la empresa anunció el envío a seguro de paro de 120 trabajadores por un plazo de 90 días y comunicó que a partir de junio reducirá los jornales asegurados a 15. A pesar de que en las negociaciones la empresa postergó los despidos, ese día aseguró que la única forma de normalizar la situación es restableciendo el régimen de “libre competencia”. “Si ello no ocurriera en el referido plazo de noventa días, Montecon deberá, lamentablemente, continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”, afirmó la empresa.

"Nos ha extrañado mucho los recientes decretos arbitrarios y atentatorios a la libre competencia que el gobierno actual ha dictado, no solo restringiendo, sino buscando eliminar la competencia en la actividad portuaria, mediante la asignación directa y discrecional de naves en favor de TCP", criticó Montecon en su última misiva.

"No le tememos a la competencia, sino a las medidas que atenten contra ella", se lee en el comunicado.

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