11 de abril de 2011 19:01 hs

El diplomático colombiano Luis Alerto Moreno asumió oficialmente este sábado la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en medio de un periodo de bonanza económica que no permitió sin embargo aliviar la pobreza en América Latina.

Moreno llega a la presidencia de la institución multilateral con mayores recursos del continente en un momento de fuerte crecimiento económico, que batió récords en 2004 y podría prolongarse un par de años más, gracias a las elevadas cotizaciones de las materias primas, según los economistas.

El propio Moreno ya había puesto de relieve en una conferencia el pasado 20 de septiembre las buenas perspectivas para la región. "La región se encuentra ante un momento clave" y tendrá "un alto crecimiento económico a mediano y largo plazo", afirmó ante la Cámara de Comercio estadounidense.

Más noticias

"Tener crecimiento no alcanza", indicó Cox. "La región necesita más redes de protección social para los pobres, como el programa Bolsa Familia en Brasil y el programa Oportunidades en México", que otorgan subsidios a las familias pobres para que envíen a sus hijos a la escuela, entre otras cosas, señaló.

"La desigualdad es un tema muy serio en la región. Impulsa a la gente a manifestarse en la calle," afirmó.

Según él, el Banco "deberá responder a los cambios en las demandas de los países que requerirán nuevos tipos de apoyos".

A la hora de asumir el cargo, Moreno dejó atrás las críticas de los que le reprochaban de no tener un perfil económico suficiente para presidir el BID. Hasta el secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil, que no lo había apoyado, dijo haber cambiado de opinión.

(AFP)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos