27 de junio 2023 - 5:03hs

El presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que seguramente "se eleven las cifras" de los niveles de sodio y cloruro en el agua de OSE para evitar que se corte el suministro de agua corriente. Pero, eso no sucederá porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) no está afín a aumentar la sal en el agua a los niveles que precisa OSE.

"Estamos evaluando con los técnicos del Ministerio de Salud Pública hasta dónde podríamos llevar esos registros para que siga siendo bebible esa agua", dijo el mandatario el pasado 16 de junio. Días después, OSE hizo una propuesta en conversaciones informales con el MSP y planteó dos escenarios: uno era reducir el agua dulce que se toma de Paso Severino de 150 a 100 mil metros cúbicos. Esto estiraría las reservas hasta mediados de julio pero aumentaría el sodio en el agua hasta 988 miligramos por litro.

La segunda opción, que daría agua aún más salada, era tomar solo 50 mil metros cúbicos de Paso Severino y eso aumentaría el nivel de sodio hasta 2.300 miligramos por litro. Pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) no dio el visto bueno a ninguna de las dos propuestas.

Con esos niveles el agua dejaría de ser apta para consumo humano y perjudicial para la salud. La ministra Karina Rando dijo a El Observador que no hay nuevas definiciones desde la última solicitud formal que hizo OSE –cuando el MSP autorizó a subir los niveles a 720mg por litro de cloruro y 440 mg de sodio de forma excepcional–, aunque la jerarca no respondió sobre si los últimos niveles autorizados son los máximos que la cartera está dispuesta a aceptar. 

Más noticias

Sin embargo, fuentes del gobierno dijeron a El Observador que un aumento del sodio y los cloruros hoy no está sobre la mesa. 

Mientras tanto, las reservas de Paso Severino siguen en caída. Este lunes había 1.906.640 metros cúbicos de agua. Si se cuenta el agua que aporta el Santa Lucía, quedan unos 10 días de reservas para abastecer a Montevideo y el área metropolitana con la calidad actual, según confirmó el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, a los medios de Florida en una visita a la represa.

Represa de Paso Severino el 18 de mayo y el 26 de junio

Pero, los días han pasado y OSE y el MSP siguen sin tomar una definición respecto a la calidad del agua que va a salir de las canillas.

La apuesta: menos sodio y más obras

Sin la posibilidad de aumentar el sodio y el cloruro –por falta de autorización del MSP–, en el gobierno apuestan a las lluvias que puedan caer esta semana sobre la cuenca del Santa Lucía y a las obras anunciadas: una represa precaria en el parador Tajes, en Canelones, para embalsar agua dulce del río San José.  Esa es la solución más inmediata que OSE y el Ministerio de Ambiente manejan por estas horas para mantener el agua como está saliendo hasta ahora.

La construcción de esa represa ya comenzó y quedará operativa esta semana, aunque las fuentes no dijeron una fecha precisa. Sin embargo, las autoridades estiman que se podrá empezar a usar al río San José como fuente de agua dulce alternativa en menos de 10 días, cuando está previsto que Paso Severino se agote. Si eso se logra, el agua pasaría a ser una mezcla de Paso Severino –dulce–, río Santa Lucía chico –dulce–, río San José –dulce– y aguas abajo del Río de la Plata –salada.

El otro escenario que tienen OSE y el Ministerio de Ambiente sobre la mesa para mantener la calidad del agua como hasta ahora es que se destruya un "tapón de agua salada" que hay en la boca de la cuenca alta río Santa Lucía y que permita el paso del agua dulce de ese río. Ese tapón se destruye con el bombeo del agua para el consumo. Eso, combinado con una subida de la marea del Río de la Plata que está pronosticada para dentro de cuatro o cinco días permitirá bombear más agua de arriba y aumentar la cantidad de agua dulce.

Las fuentes explicaron que el agua no será más salada que la actual porque en el gobierno manejan estas dos posibilidades. De hecho, un informante aseguró que, de aumentar la marea, se puede mezclar el agua dulce del río San José con Paso Severino y aguas arriba del Río de la Plata (bombeando desde más arriba) el resultado sería un agua menos salada que la actual. Pero, eso depende exclusivamente un fenómeno climatológico: que la marea del Río de la Plata suba.

La otra obra que está planificada y que por estos días se está concretando la compra de los caños a Brasil y Argentina es una tubería de trasvase desde el río San José al Santa Lucía. Esta será de 13,5 kilómetros y conectará la captación desde Paso Valdéz (en el cruce de la ruta 45 entre Libertad y Villa Rodríguez) hasta Paso Belastiquí. Esta última obra tendrá un costo de US$ 20 millones, pero demorará aproximadamente un mes en estar pronta.

Temas:

OSE agua salada Emergencia hídrica Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos