17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de junio 2023 - 14:18hs

El Estado uruguayo realizará este jueves a las 17.30 horas un acto de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik en la última dictadura cívico militar. El caso es conocido como el de las Muchachas de Abril

El acto será en el Parlamento, estará encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y el canciller interino Nicolás Albertoni. Contará además con la participación de diversas autoridades, representantes de la mayoría de los partidos políticos y la sociedad civil.

No asistirán integrantes de Cabildo Abierto, quienes se oponen a que el Estado reconozca el crimen de las Muchachas de Abril. 

Más noticias

Tampoco estará presente el presidente Luis Lacalle Pou, quien delegó su participación en Argimón, algo que molestó a los familiares de las víctimas.

La exigencia de realizar el evento forma parte de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictada en 2021.

El organismo internacional condenó al Estado uruguayo a "continuar las investigaciones" para "sancionar a los responsables" de las ejecuciones y desapariciones, según cada caso, y ordenó que se realice un acto público de reconocimiento sobre estas situaciones.

Quiénes eran

Silvia Reyes (19 años), Laura Raggio (19) y Diana Maidanik (21) eran tres militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Según sus familiares, se dedicaban a tareas como repartir volantes y "no habían agarrado un arma", cuenta una nota de BBC News Mundo.

Raggio y Maidanik, estudiantes de psicología, se habían quedado a estudiar y a dormir en la casa de Reyes, un apartamento del barrio Brazo Oriental.

En la madrugada del 21 de abril de 1974, efectivos del Ejército y de la policía que, según la sentencia del caso fueron a buscar al marido de Reyes, se encontraron con las tres muchachas y las acribillaron.

Los cuerpos fueron retirados en bolsas. Como narra la citada nota, Washington Barrios –padre del bebé que Reyes tenía en su vientre– era también militante del MLN-T.  Había escapado a Argentina, donde fue detenido en 1974. Todavía permanece desaparecido.

En febrero de 2021, se pidió el procesamiento de Juan Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Klastornick por los asesinatos. En junio de 2022, Rebollo terminó procesado con prisión por tres delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor mientras que Gavazzo y Klastornick murieron mientras el proceso judicial se llevaba adelante. En abril de 2023, un Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Juan Rebollo, según informó La Diaria.

Temas:

Beatriz Argimón Nicolás Albertoni muchachas de abril

Seguí leyendo

Te Puede Interesar