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Mujeres de más de 30 con multiempleo y cada vez más tituladas: así son los docentes uruguayos

El censo docente 2018 reveló que siete de cada diez docentes en Uruguay tiene título habilitante

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27 de diciembre de 2018 a las 05:04

En los últimos años la cantidad de profesores que dan clase en Secundaria aumentó y en 2018 siete de cada diez de los docentes de educación pública declararon tener título habilitante, según señala el reporte preliminar del Censo Nacional Docente al que accedió El Observador, y cuya presentación estaba prevista para este jueves pero fue suspendida.

Del censo –que se realizó entre setiembre y noviembre– participaron 61.611 docentes de Primaria, Secundaria, Formación en Educación, UTU y el sector privado, lo que supone una cobertura del 97,2%.

En ANEP hay 52.869 docentes, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: 23.341 en Primaria, 21.717 en Secundaria, 12.900 en UTU y 3.120 en Formación en Educación.

El "cartoncito"

La proporción de docentes que cuenta con título asciende a 70,9% en el sistema público, mientras que se ubica en el 64,9% en los institutos privados, donde trabajan más de 18.000 profesores. Las instituciones públicas (17%) tienen menos docentes con formación incompleta que las privadas (22%).

En el Consejo de Formación en Educación (CFE), el  85,3% cuenta con título docente. En este subsistema, más de uno de cada tres profesores (37%) tiene un posgrado en educación, mientras que un 16,5% lo está cursando.

En Primaria, en tanto, casi ocho de cada diez (79%) afirmó contar con el título. Además hay alrededor de un 10% que cuenta con estudios de posgrado completos.

En Secundaria, aproximadamente siete de cada diez docentes (68,8%) declaró tener el título, una cifra diez por ciento superior a la registrada en el anterior censo del año 2007. En tanto, uno de cada cuatro (24,7%) tiene “formación docente incompleta” aunque el informe no diferencia entre la cantidad de años aprobados.

La UTU es la institución en la que hay más docentes que están dando clase sin tener el título. Según el censo son menos de la mitad (45,9%). En este consejo –que casi duplicó su número de docentes en diez años, llegando a los 12.900 en 2018– casi uno de cada cuatro profesores (24,7%) no tiene ninguna formación en educación, mientras que el 27,6% está estudiando pero aún no se recibió.

Alrededor de un 12% de los docentes censados reportó no contar con formación en educación.

Multiempleo y feminización de la enseñanza

El censo también da cuenta de la existencia del multiempleo (entendido como trabajar en más de un centro educativo) principalmente entre los docentes de Secundaria, UTU y Formación en Educación. En estos tres consejos, en promedio solo el 30% trabaja en un único lugar a diferencia de Primaria, donde esta cifra asciende al 73,3%.

En estos casos, la tendencia respecto a 2007 se mantiene y hay una proporción importante de docentes que trabajan en dos instituciones (en el entorno del 35%), en tres lugares (aproximadamente el 20%) o en más (entre un 11,6% y un 14,4% de los docentes).

El multiempleo es mayor en los docentes del sector privado, ya que en promedio estos docentes se desempeñan en 1,9 centros, frente a 1,7 entre los de la educación pública.

El trabajo también indagó sobre el lugar en que trabajan los docentes y el 70,2% dijo desempeñarse exclusivamente en la educación pública, mientras que un 14% lo hace únicamente en instituciones privadas  y el 15,8% de los docentes trabaja tanto en instituciones públicas como en privadas.

El censo refleja que la docencia tiene cara de mujer. Según el trabajo, ocho de cada diez docentes se identifican como mujeres. En educación primaria, el grado de feminización es aún más marcado: un 90,9% de sus docentes son mujeres, mientras que en Formación Docente y Secundaria el grado de feminización es más bajo (72,9 y 71,1% respectivamente). En tanto se aprecia una distribución más equilibrada en la educación técnica, donde las mujeres representan el 59,5% de sus docentes. Al comparar los datos con 2007, se observa que la distribución se mantiene aunque se registra una disminución en la proporción de las mujeres.

Los datos muestran una estructura que aumenta en las edades intermedias, entre los 30 y 54 años, ya que cerca del 80% de los docentes se ubican en esa franja etaria. En el caso de formación en educación es donde se encuentra el plantel de docentes más envejecido ya que un poco más de la mitad de sus docentes, el 51,7%, tiene 50 o más años. Según el censo, esto “responde a que los docentes de formación en educación por lo general tienen trayectorias previas en algunos de los subsistemas de origen”.

En comparación con el censo de 2007, la estructura de edades muestra una población con promedio de edades más elevado en casi todos los subsistemas.

De acuerdo al relevamiento, el 36,5% de los docentes reside actualmente en Montevideo. Le siguen en orden de importancia Canelones (15,3%), Maldonado (4,9%), Salto (4,5%) y Colonia (4,1%). Entre los docentes del sector privado, también se observa una supremacía en Montevideo, alcanzando al 55,9% de os docentes.

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