Nacional > a las piñas

Mujica: "Las granadas que no resiste ningún ejército son las de US$ 100"

El expresidente se opone a que los militares colaboren con tareas de seguridad porque, dice, se exponen a la corrupción del narcotráfico

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 05:00

El expresidente José Mujica rechazó la propuesta del senador nacionalista Jorge Larrañaga de crear una Guardia Nacional para que los militares colaboren con el combate a la delincuencia porque, dijo, los expone a la corrupción.

“Los ejércitos se educan pa’ otra cosa” y se “corre el riesgo” de tener unas Fuerzas Armadas corrompidas”, dijo este jueves entrevistado por el programa Quién es Quién de Diamante FM.

“Un oficial del Ejército me dijo un día: ‘No cometan nunca el error de meternos a combatir el narcotráfico, porque la experiencia internacional enseña que las granadas que no resiste ningún ejército son las de US$ 100’”, concluyó.

Por otro lado, sostuvo que el intercambio de acusaciones entre los senadores Leonardo De León (Frente Amplio) y Pablo Mieres (Partido Independiente) “no tiene arreglo por medio de la discusión” y que “la única” forma de dirimir el conflicto es “proceder como en una cancha de fútbol”.Mujica aseguró que “estas cosas se solucionan intercambiando”, pero que si eso “no se puede” solo queda ir a los piñazos. “Ya lo dije una vez esto: lamento que no exista la ley de duelo, porque hay cosas que se arreglan por ese lado y nada más. Discutiendo y discutiendo y discutiendo, no”, afirmó.

Consultado acerca de si se arregla algo yendo “a los piñazos”, Mujica dijo que eso “puede agravar desde el punto de vista de la visión hacia afuera”, pero que “de otra manera no tiene solución”.

“Si tiene bronca sáquesela, y si no cállese la boca”, agregó el expresidente, y concluyó que todo el episodio es “pamento”.

La semana pasada, tras el pedido del fiscal Luis Pacheco de archivar la denuncia contra De León por el uso indebido de las tarjetas corporativas, el senador de la 711 brindó una conferencia de prensa en el Parlamento, y uno de sus abogados dijo que realizarían acciones legales contra Mieres, responsable de la denuncia ante Crimen Organizado. Este martes, la oposición planteó en el Senado que las declaraciones suponían una “amenaza” y lesionaban los fueros parlamentarios.

Mujica dijo que De León “tal vez fue exagerado”, pero que “Mieres algunas veces también ha dicho cosas exageradas”.

Respecto a la decisión de la Justicia de archivar la denuncia contra De León, Mujica dijo que “tiene sus fundamentos para decirlo”, aunque señaló que el Frente Amplio “tendrá que decidir” si cabe sancionarlo “éticamente”.

“Usted puede tener leyes que son correctas pero no justas. Y puede tener injusticias desde el punto de vista legal que son moralmente correctas”, comentó.

Escolares de visita a la cárcel

Por otra parte, Mujica propuso que los niños que salen de sexto año de escuela visiten las cárceles para entender desde temprano “que no vale la pena el espejismo del delito para acortar el camino, ante el sacrificio que significa después en la vida”.

“Veo que traen niños de la escuela a ver el Parlamento. Me parece bárbaro, pero creo que los chicos que salen de sexto año tendrían que dar una vuelta por la cárcel también. Los que están pa’ salir de la escuela, cuando están al borde de la adolescencia”, aseguró.

El senador del MPP admitió que su propuesta podía “armar revuelo” pero señaló que “hay que buscar ese tipo de choques culturales” para que los niños “lo vean” y “no que se lo cuenten”.

Mujica señaló que “cuando uno es joven es muy bobo” y apuntó al narcotráfico como la principal causa de la delincuencia y la fragmentación social. “Es evidente que policialmente no se puede con el narcotráfico. La tasa de ganancia es tan grande, que a pesar de ir en cana siempre están los nabos que no sacan cuentas que pagan con buen porcentaje de su vida en cana por una cuestión inútil”, afirmó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...