Nacional > Elecciones internas

Mujica y el Partido Socialista: una relación cargada de desencuentros

Con Martínez perfilándose como candidato, vuelven a aparecer las diferencias entre dos de los sectores mayoritarios del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

18 de julio de 2018 a las 17:29

Las diferencias entre el expresidente José Mujica (MPP) y el Partido Socialista (PS) que integra el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, tienen varios años y ahora que se vislumbra el inicio de una nueva campaña electoral esos desencuentros vuelven a aparecer.

El último dardo lo tiró Mujica que, entrevistado por Telemundo este martes, señaló que Martínez "no calza con el interior" del país y que entre el PS y el MPP "hay una manera distinta de ver las cosas". Martínez se perfila como el candidato mejor posicionado de cara a las internas del Frente Amplio y Mujica todavía no tiene una opción clara para esa instancia.

Pero los cruces tienen su historia y regalaron frases que quedaron para el recuerdo. En 2009, en plena campaña electoral, Mujica declaró para el libro Pepe Coloquios de Alfredo García que el PS era una "máquina de conseguir cargos" y que en el entorno del presidente Tabaré Vázquez (ex PS) había "mucha gente a la que le gusta el dinero".

En 2013, cuando Mujica era presidente, designó a Alejandro Antonelli (del ala ortodoxa del PS) como subsecretario de Economía sin consultar a la orgánica Socialista y generó la reacción de varios dirigentes.
"Viejo de mierda, te vamos a romper el culo te guste o no", Daisy Tourné sobre Mujica en 2013
"Llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Eso debe ser entre las autoridades del PS y el excelentísimo señor presidente. Entre casa y sin anuncios. Algo así: 'Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no'. Por supuesto traducido al socialista, no ésta grosería que él entendería bastante mejor", escribió la senadora Daisy Tourné en un foro del ala "renovadora" del PS a la que pertenece.

Mujica respondió que Tourné era una "gorda macanuda" que "se toma un par de copas y se le va la marca".


Con la campaña electoral cada vez más cerca, los movimientos del líder tupamaro dejaron ver nuevamente las diferencias que mantiene con el Partido Socialista. En octubre de 2017, el expresidente le adelantó al ministro de Economía, Danilo Astori, que si la batalla electoral interna en el Frente Amplio era entre él y Martínez le aseguraba su apoyo, dijo Astori en una entrevista en El Espectador. Al final, Mujica descartó apoyar a Astori y el nombre que maneja por estas horas es el del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Al asumir en 2015, el intendente de Montevideo dejó afuera al MPP cuando conformó su gabinete departamental, tras 10 años de dominio municipal con Ana Olivera (Partido Comunista) y Ricardo Ehrlich (vinculado al MPP) al frente. Si bien hubo negociaciones hasta último momento e incluso Martínez le ofreció la dirección de Cultura a dirigentes del MPP, no lograron un acuerdo y finalmente ese cargo fue ocupado por Mariana Percovich, una frenteamplista independiente.

En agosto de 2016, Martínez cesó a Beatriz Tabacco como directora de Movilidad y designó en el cargo a Pablo Inthamoussu (MPP), lo que significó un quiebre.

Para llegar al sillón municipal, Martínez derrotó a la esposa de Mujica, la actual vicepresidenta Lucía Topolansky, pero cinco años antes fue el MPP, junto con otros sectores, los que cortaron su aspiración de disputar la Intendencia.

En las elecciones departamentales de 2010, el PS pretendía impulsar a Martínez como candidato único del oficialismo. Sin embargo, el MPP y el Frente Líber Seregni bloquearon esa postulación y finalmente Olivera fue la designada. En 2015 el oficialismo habilitó por primera vez las candidaturas múltiples y Martínez derrotó al MPP en las urnas.
"¿Qué tan conocido es (Daniel Martínez) en Artigas, por ejemplo?, se cuestionó Topolansky
Las críticas a Martínez en los últimos días no fueron solo de Mujica. Topolansky dijo el jueves pasado en radio Oriental que no es lo mismo "la función municipal" que la nacional, en referencia a Martínez y la posibilidad de que Murro sea el candidato del MPP. "Que un candidato sea conocido en todo el territorio nacional no es sencillo", dijo, y agregó que "no se vota solo en Montevideo" por lo que "puede haber en alguna gente una visión demasiado centralista".

La vicepresidenta también deslizó que a Martínez le falta capacidad de negociación porque en la Junta Departamental existe la mayoría automática a favor del intendente. "Eso les da a los intendentes una especie de omnipotencia que en la realidad nacional pueden no tener porque la realidad nacional es pura negociación", dijo.

Topolansky volvió a criticar el viernes al intendente y aseguró que él tiene algunas diferencias con la ministra de Industria, Carolina Cosse, posible candidata a vice que estuvo vinculada al MPP pero que ahora es independiente. "Tienen ciertos cortocircuitos entre ellos", dijo la vicepresidenta en Del Sol. "Porque también tiene que haber empatía en la fórmula", insistió. "Son celos ingenieriles", agregó en referencia a la profesión de los mencionados.

Topolansky había sido más directa en noviembre de 2017. "¿Qué tan conocido es en Artigas, por ejemplo?", se preguntó sobre Martínez ,y agregó que hay figuras del FA que son conocidas en todo el país. "La política no se termina en el río Santa Lucía", remató entonces.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...