El Municipio CH proyecta construir cuatro canchas de fútbol tenis en espacios públicos de su territorio, según detalló la alcaldesa nacionalista Matilde Antía a El Observador. La jerarca municipal ya había adelantado la propuesta a través de su cuenta de Twitter, luego de que fuera aprobada con el voto de tres concejales en cinco.
Las canchas tendrán base de hormigón y césped sintético, y estarán rodeadas de rejas de hierro. "La idea es poner el componente social en la construcción, incluir a la Dinali (Dirección Nacional del Liberado), o alguna ONG", sostuvo Antía.
El Municipio CH comprende a barrios como Tres Cruces, La Blanqueada, Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, Larrañaga y Buceo.
La financiación provendrá del Literal A del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), uno de los cuatro en que se subdividen las transferencias de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al tercer nivel de gobierno. Dicho literal está reservado para "libre disposición" de cada municipio, y es la misma suma para todos: unos $1.300.000.
Según explicó Antía, el Municipio CH tiene hasta fin de año para adjudicar la compra o, en caso contrario, la cifra se reparte entre los otros municipios. El siguiente paso será trasladar el proyecto a los concejos vecinales, quienes sugerirán la locación. El territorio abarca a dos de estos órganos: el 4 —al norte— y el 5 —al sur—.
"Pero también va a depender de nuestros posibles socios", señaló la nacionalista. "Un posible socio puede ser la Secretaría de Deporte de la intendencia, y ahí capaz lo podemos hacer en algún espacio departamental, como el Parque Batlle", comentó.
Consultada respecto a la cantidad de canchas —estimada en cuatro en una primera instancia— apuntó que "va a depender de los apoyos". "Si la intendencia quiere hacer una, probablemente repartamos gastos y valga menos, y ahí nos va a permitir hacer alguna más. Queremos que haya en los dos comunales, eso sí está definido. Nuestras acciones van a ser así siempre", afirmó.
La iniciativa fue aprobada el pasado miércoles con los tres votos del Partido Nacional en el concejo municipal, mientras que las dos concejales frenteamplistas se opusieron.
Una de ellas, Stella Maris Cerviño, expuso en diálogo con El Observador que el Frente Amplio está "de acuerdo con todo lo que sea deportes". "Nos parece bien innovar, pero con una sola en cada subzona. Para innovar, los vecinos tienen que probarla", apuntó la dirigente opositora. "En un momento sin mucha plata, está bueno ir despacio", opinó, y añadió que sería deseable que la propuesta no se limitara solo en la construcción de canchas de fútbol tenis.
"También tenemos el tema de que ninguno de los concejos vecinales estuvo a favor cuando se los consultó", objetó Cerviño. "Decían que era más acordes otras respuestas, como ver de hacer mantenimiento con cosas que se precisen más", agregó.
La alcaldesa nacionalista enfatizó que desde el municipio están "abiertos" a presentar un proyecto conjunto, y remarcó que el deseo de más infraestructura deportiva en la ciudad es unánime entre las fuerzas políticas.
"La realidad es que con la pandemia se revalorizó el espacio público. Por otro lado, queremos que el vecino sienta pertenencia con la plaza a la vuelta de su casa. Con la pandemia agarramos la costumbre de usar la infraestructura de la ciudad, y ahora que vemos la luz al final del túnel, queremos que se sigan utilizando como se han usado el pasado", concluyó la sucesora de Andrés Abt.