La actriz Maureen O'Hara falleció a los 95 años este sábado. Nacida en Dublín, Irlanda, fue una de las estrellas de la era clásica de Hollywood.
Colaboradora frecuente del director John Ford y del actor John Wayne, O'Hara protagonizó clásicos del
cine como ¡Que verde era mi valle! y El hombre quieto. Estas son apenas dos de las 55 películas en las que trabajó a lo largo de su carrera.
Formada en el mundo teatral y con trabajos previos en la radio, cruzó el Atlántico en 1939 - justo antes del inicio de la segunda guerra mundial - para iniciar su carrera en Hollywood. Había llamado la atención de los estudios estadounidenses con su trabajo en una versión de El jorobado de Notre Damme y La posada maldita, está ultima dirigida por Alfred Hitchcock, y para la que adoptó su nombre artístico O'Hara (su nombre de nacimiento era Maureen FitzSimons).
Su último trabajo fue en 1995, en un filme para televisión llamado The Christmas Box. O'Hara, quien en 2014 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria, falleció por causas naturales mientras dormía en su casa de Idaho, en Estados Unidos.