30 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,35 Venta 42,75
4 de febrero 2023 - 5:00hs

Un nuevo Campeonato Uruguayo de Primera división comienza a rodar este sábado. Se pone en juego la ilusión de 16 equipos que compiten con el objetivo de ganar el título más importante del fútbol uruguayo y que en 2022 lo obtuvo Nacional.

Para el 2023, los clubes no solamente trataron de reforzar los planteles de futbolistas, sino que la mayoría cambió también de entrenador por diferentes motivos. Tanto los tricolores como Peñarol, apostaron a entrenadores "sin espalda" con los hinchas.

Solo seis equipos mantienen en este comienzo de año a los técnicos que terminaron dirigiendo el 2022. Sorpresivamente Nacional, que fue el campeón, es uno de los que cambió de dirección técnica, ya que Pablo Repetto decidió dar un paso al costado para atender cuestiones personales.

Inés Guimaraens Jorge Bava, Liverpool

Peñarol, el otro gran candidato a ganar el título también cambió pero por razones obvias: su campaña de la temporada pasada fue muy mala. En la tabla Anual terminó 22 puntos abajo de los tricolores, sin clasificar a la Copa Libertadores.

De los seis equipos que mantienen a sus técnicos están los ascendidos La Luz y Cerro: Julio Fuentes y Danielo Núñez, respectivamente. 

Los dos son técnicos con experiencia en Primera división y de extensa trayectoria. Fuentes dirige a La Luz desde 2020 y su última participación en la máxima categoría del fútbol uruguayo fue con Rampla en 2018. Además del histórico ascenso conseguido, el año pasado también eliminó a Peñarol de la Copa Uruguay.

Foto: Leonardo Carreño. Marcelo Méndez, Defensor Sporting

Núñez, de reconocida labor en Cerro Largo durante 12 años, asumió en Cerro en setiembre, logrando el ascenso en el tramo final del campeonato de Segunda división.

Los otros entrenadores que continúan en sus cargos son Marcelo Méndez en Defensor Sporting, Gustavo Díaz en River Plate y Sergio Blanco en Wanderers.

El Chapita es el de menos tiempo en el cargo. Tomó el equipo en el tramo final del Clausura pasado tras la salida de Daniel Carreño y a fin de año la directiva decidió su continuidad.

El cambio de Nacional y Peñarol

Nacional, que fue campeón dirigido por Pablo Repetto, contrató al argentino Ricardo Zielinski. Una apuesta riesgosa, teniendo en cuenta que su principal experiencia es en equipos del ascenso argentino y es la primera vez que dirige en el exterior de su país.

El presidente José Fuentes confía en su trabajo, si bien los resultados de la pretemporada no fueron buenos. No ganó ninguno de los cuatro partidos de preparación (incluido el clásico ante Peñarol) y los perdió a todos por penales.

Leonardo Carreño Julio Fuentes, La Luz

Además, en el arranque de la actividad oficial contra Liverpool por la Supercopa perdió 1-0. 

Peñarol, que el año pasado fue dirigido por Mauricio Larriera y Leonardo Ramos, optó por Alfredo Arias. Un técnico que fue vicecampeón uruguayo con Wanderers, que consiguió el campeonato ecuatoriano al frente de Emelec en 2017, pero que no tiene pasado en Peñarol, más allá de que estuvo un año como futbolista, como también pasó por Nacional.

La presión de dirigir a Peñarol, un equipo que tiene la obligación de ganar siempre, es mayor este año por la forma en que reforzó el plantel: llegaron jugadores de la talla de Abel Hernández, Carlos Sánchez, Matías Arezo, Gastón Ramírez y Diego Rolan.

Eduardo Espinel, de muy buenas campañas en Plaza Colonia, se hizo cargo del plantel de Cerro Largo, que terminó complicado en el descenso.

El cambio en la dirección técnica de Danubio fue de entre casa: dejó Jorge Fossati y en su lugar asumió Esteban Conde, que fue parte del plantel franjeado hasta el año pasado.

Inés Guimaraens Esteban Conde, Danubio

City Torque, que desde la salida del argentino Pablo Marini no encuentra el rumbo, confió el plantel a Ignacio Ithurralde, de buen trabajo en Boston River.

Fabián Coito, reconocido por su gran trabajo en las selecciones juveniles de Uruguay, prácticamente hará su debut en Primera división al frente de Deportivo Maldonado. En el comienzo de su carrera tuvo un breve pasaje por Central Español.

Fénix apostó por Damián Santín, que dirigió a Racing en la Segunda división, y Plaza Colonia intentará mejorar su campaña última de la mano de Nicolás Vigneri, que dejó una buena impresión en su primera experiencia como DT al frente de Uruguay Montevideo.

Boston River y Racing, ambos clubes gerenciados, siguen el camino de Nacional y echaron mano a técnicos extranjeros. El argentino Gustavo Fermani es el técnico de Racing, y el venezolano Daniel Farías el de Boston.

Los seis técnicos que continúan

Danielo Núñez, Cerro
Marcelo Méndez, Defensor Sporting
Jorge Bava, Liverpool
Gustavo Díaz, River Plate
Sergio Blanco, Wanderers
Julio Fuentes, La Luz

Los siete nuevos

Eduardo Espinel, Cerro Largo
Esteban Conde, Danubio
Fabián Coito, Deportivo Maldonado
Damián Santín, Fénix
Ignacio Ithurralde, City Torque
Alfredo Arias, Peñarol
Nicolás Vigneri, Plaza Colonia

Los tres extranjeros

Ricardo Zielinski, Nacional
Gustavo Fermani, Racing
Daniel Farías, Boston River

Temas:

Campeonato Uruguay 2023 Apertura 2023 Entrenadores 2023

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos