"Soy hijo y nieto de agricultores, hace 20 años que trabajo en una empresa de semillas, lo hice en varios países y puedo afirmar que si hay algo que no le falta al productor es coraje. Cuando el año viene malo no afloja y si es bueno, como ahora, hace lo que le gusta con más ganas, sembrar y probar tecnologías, fertilización, nuevos germoplasmas por ejemplo", indicó Rodrigo Bosch, gerente de la Unidad Negocios de Semillas en Nidera.
En el stand de la empresa en la Expoactiva añadió que esta muestra "nos permite conversar con los productores, ver qué pasa, en una fecha de mucha ansiedad, empezando la cosecha de maíz y a pocos días de iniciar la de soja, con un ánimo muy agradable porque los cultivos están muy lindos".
Explicó luego que "en maíz generamos la introducción de un material, el 7822, que lo teníamos con Víptera 2 para el control de insectos y este año ese híbrido –que ha dado muy buenos resultados en ensayos y en predios de productores– lo tenemos con Víptera 3, para control de la oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y la isoca de la espiga (Helicoverpa zea), pero también con el RR, algo que nos pedían".
También se ha presentado el maíz Clearfield, que contempla la tolerancia a las Imidazolinonas, con ventajas competitivas en control de malezas, una herramienta muy buena y valiosa dado que se suspendió el uso de la atrazina.
En soja, "la NS 5909 sigue siendo la más sembrada en Uruguay, pero el productor pidió variedades para el recambio y estamos con la NS 5960 y otros lanzamientos, como en el grupo 6 la NS 6483, una semi indeterminada que, como todas las sojas, está en muy buenas condiciones. En grupos cortos hay una variedad que se sembraba mucho, la NS 5009, y hemos traído el recambio, la NS 5258, para una situación intermedia entre NS 5009 y NS 5509, tiene 10 días más de ciclo y un más de porte de planta. Son variedades que seguro en los próximos años tomarán una interesante posición en el mercado siendo un aliado importante para el productor".
En la Expoactiva el stand de Nidera estuvo junto al de Agrocentro. Bosch evaluó el vínculo entre ambas empresas: "El por qué de esta alianza responde a una definición global, en función de lo que pasa en un sector donde se necesita mucha información, entiendo que la agricultura se va a complejizar más, estábamos convencidos que hay que tener un buen producto y acompañarlo, el productor precisa soporte de cómo sembrarlo, qué manejo darle y para cumplir con eso en el mercado uruguayo optamos por la estrategia de tener un distribuidor como Agrocentro tiene más de 10 filiales y más de 25 técnicos; estando allí, con el productor, se incide positivamente en decisiones como fechas de siembra, poblaciones, manejos, fertilización... es un apoyo muy valioso".