Nacional > DICHOS DE VÁZQUEZ

Nin Novoa dijo que ha habido coherencia en actitud del gobierno sobre Venezuela

El canciller dijo que que la ruptura institucional en Venezuela no se contrapone a la actitud de Uruguay de apostar al diálogo

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2017 a las 20:10

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo este jueves en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, tras la convocatoria de Luis Lacalle Pou, que el gobierno uruguayo se mantuvo coherente y no ha habido un cambio de postura en su accionar desde el comunicado que sacó en forma conjunta con Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay sobre la situación en Venezuela.

En esa instancia, se pidió por parte de los gobiernos de la región respetar y garantizar la separación de poderes en el país caribeño, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectó el funcionamiento de la Asamblea Nacional. Además, Nin aseguró que asumir la ruptura institucional de Venezuela no se contrapone con la actitud de Uruguay de seguir apostando al diálogo para superar la crisis de ese país.

Con respecto a las declaraciones de Tabaré Vázquéz a Búsqueda, en las cuales afirmó que si Uruguay se mantenía intransigente en su posición con Venezuela podía padecer represalias de los socios del Mercosur, el canciller respondió que la respuesta fue planteada en términos de pregunta sobre lo que podía pasar y no como una afirmación.

Por otro lado, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo a la prensa que le preocupan los dichos del presidente Tabaré Vázquez. El legislador sostuvo que los comentarios de Vázquez le recuerdan a los del expresidente José Mujica en 2016, cuando señaló que había aceptado a los ex presos de Guantánamo "a cambio de venderle unas naranjas a Estados Unidos". "No nos parece que sea la razón (la de las represalias comerciales), sobraban razones para que el Uruguay se manifestara en contra del gobierno autoritario de Venezuela", comentó.

Luego, el senador comentó que Nin Novoa no contestó todas las preguntas que le formularon los legisladores, sobre todo las que se vinculaban a por qué el Mercosur había tenido una actitud distinta con Paraguay, otra con Brasil y otra con Venezuela.

Lacalle Pou consideró que Uruguay fue "durante mucho tiempo muy tímido, muy tibio" con el gobierno de Maduro, pero afirmó estar de acuerdo con que el país haya colaborado para aplicar la cláusula democrática a Venezuela. "Ahora en la foto del sábado, donde están todos los países del Mercosur, allí nos sentimos representados", sostuvo.


El senador señaló que Uruguay "está en falta" porque no se pronunció de forma particular en contra del gobierno de Maduro, sino a través del bloque. "Si uno mira la cantidad de países del mundo que se han expresado sobre no reconocer la Asamblea Constituyente, Uruguay ahí desde mi punto de vista está en falta", agregó.

A su vez, el senador Pablo Mieres dijo que las posturas del gobierno uruguayo han sido suaves con respecto al venezolano y que incluso fue responsable de retardar decisiones del Mercosur. "Fue uno de los gobiernos que más piola le tiró a Maduro", indicó el senador por el Partido Independiente.

Con su postura de defender ante la comisión la postura del gobierno sobre Venezuela., el canciller se acerca a la oposición, que el pasado miércoles quiso respaldar la actitud del gobierno con respecto al país caribeño.

La moción, votada este miércoles, requería de mayoría absoluta o de dos tercios del total de la Cámara de Diputados, pero no alcanzó los votos necesarios. La propuesta no contó con el apoyo de la bancada oficialista ni con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet, para realizar una declaración de apoyo al gobierno que votó a favor de la sanción el pasado sábado.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...