Niños bilingües, ¿afecta el desarrollo del lenguaje?

El manejo de varias lenguas nunca es limitador, siempre es enriquecedor, según experta
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11 de julio de 2017 a las 05:00

Algunos niños adquieren el habla de dos o tres idiomas por vivir en países distintos a los de su origen o porque su padre o su madre tienen un idioma nativo diferente que el que aprendió su hijo. En ocasiones, muchos adultos se cuestionan si esto es bueno para sus hijos o si les afecta el desarrollo del lenguaje. Marta Evelia, doctora en psicología y profesora de bilingüismo dijo a El País de Madrid que "el cerebro de un niño es muy plástico y se va desarrollando. Si tiene que ser en dos o tres lenguas, no hay ningún problema, el cerebro se adapta".

La experta explicó que en las familias multilingües se debe seguir una regla: "Un padre, una lengua. Un contexto, una lengua". Es decir, los progenitores deben hablarle en los dos idiomas desde sus primeros meses. Para que el pequeño no se confunda, la madre le tiene que hablar en uno y el padre en otro. De esta forma aprende a identificar con quién puede conversar y de qué manera.

"Es importante resaltar que el manejo de varias lenguas nunca es limitador, siempre es enriquecedor. El cerebro nunca se ocupa, cuanto más se estimula, mejor para el niño. Los niños multilingües, en muchos casos, tienen un desarrollo cognitivo más alto. En ningún caso crea confusión", sostuvo Milagros Fernández, profesora de lingüística general en la Universidad de Santiago de Compostela.

A su vez, Evelia dijo que lograr que una persona sea totalmente bilingüe puede llevar entre ocho y nueve años. Manejar varios idiomas de forma equilibrada puede ser muy difícil de conseguir e inciden muchos elementos, como el grado de el grado de exposición, los interlocutores y el contexto.

"El cerebro de un niño es muy plástico y se va desarrollando. Si tiene que ser en dos o tres lenguas, no hay ningún problema, el cerebro se adapta"

Por su parte, Fernández señaló a El País que no es necesario seguir las reglas de manera estricta, sobre todo cuando el niño llega a la adolescencia. "Si en las cenas, los padres deciden hablar ambos en castellano, no pasa nada, no es grave si en estos momentos no utiliza el inglés con la madre, por ejemplo".

Según Evelia, es necesario comenzar a ver el bilingüismo como un rasgo positivo. Es cierto que pueden surgir dificultades en el lenguaje, pero con paciencia y manteniendo las normas se mejora. En suma, luego tendrán mucha facilidad para aprender otros idiomas.


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