Banderas de la coalición durante la campaña electoral

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No se votó el punto más pólémico de la ley de financiamiento de partidos: en la medianoche faltaban diputados

A la hora de votar la contraprestación a los medios de comunicación por la publicidad electoral gratuita, el oficialismo no contaba con los suficientes diputados en sala para aprobarlo
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29 de noviembre de 2023 a las 17:11

Al cierre de la edición de los portales y los informativos, la coalición ya había cerrado el acuerdo para votar los artículos sobre publicidad electoral gratuita, el punto más polémico del proyecto de ley sobre financiamiento de partidos y que aborda el que suele ser el principal gasto de las campañas políticas: las pautas publicitarias. 

Pero cerca de la medianoche ocurrió un imprevisto y ahora la iniciativa deberá reconsiderarse el próximo martes

Tras intensas negociaciones a lo largo del martes, blancos y colorados accedieron a la fórmula reclamada ese día por Cabildo Abierto, por lo que el esquema acordado fue el siguiente: las tandas publicitarias se extenderían de los 15 minutos previstos en la normativa vigente a 20 minutos en el fragor de la campaña; la mitad de ellos deberían ser otorgados como minutos gratuitos y a cambio el Poder Ejecutivo establecería una contraprestación para los medios de comunicación que resignaban sus principales ingresos

El proyecto de ley se votó en general por unanimidad sobre el mediodía del martes. Los sucesivos cuartos intermedios empujaron la discusión del articulado hasta después de las 21 de la noche. Los puntos sobre la publicidad electoral, que por ser los más polémicos se habían desglosado del texto original para tratarse como aditivos en sala, recién se votaron cerca de la medianoche.

El problema fue que a la hora de hacerlo, la coalición no tenía los suficientes diputados en sala como para aprobarlo. El primer aditivo que establece el mecanismo de los minutos gratuitos se fue tratando de a partes y saliendo por unanimidad. Pero cuando llegaron al párrafo que refiere a una contraprestación para los medios de comunicación por parte del gobierno, los oficialistas tenían en sala menos manos que las que tenían el Frente Amplio, Eduardo Lust y César Vega

"Teníamos menos de 42 votos en sala. (...) Es irresponsabilidad de quienes no estaban en sala. Cuando tenés un proyecto de mucha importancia para todo el sistema y tus compañeros trabajaron varias semanas, lo que tenés que hacer es estar para respaldar el trabajo", dijo a El Observador el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, uno de los más activos en las negociaciones previas junto al colorado Conrado Rodríguez y el blanco Juan Martín Rodríguez. 

El Frente Amplio había anunciado que no estaba de acuerdo en compensar a los medios por la publicidad gratuita para los partidos. La Asociación de Broadcasters (Andebu) había pedido US$ 25 millones por la afectación a sus ingresos. 

La redacción acordada –y que al final no salió por falta de presentes en sala– facultaba al Poder Ejecutivo "a establecer las contraprestaciones pertinentes" por este concepto, debiendo "considerar los precios de referencia pagados en los 12 meses anteriores a la elección interna (...) por parte de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados" a cada medio.

"La ausencia de iniciativa del Poder Ejecutivo a este respecto deviene inaplicable lo dispuesto en el presente y el siguiente artículo", establecía el texto acordado, lo que por la vía de los hechos dejaría en manos del gobierno si desea o no hacer efectiva la medida para que los partidos tengan minutos gratuitos de publicidad en las radios y canales de TV durante la campaña. 

El siguiente aditivo regulaba la forma en que esos minutos iban a distribuirse. Si bien el Partido Colorado y el Partido Nacional habían acordado votar ese esquema, terminaron negando su apoyo en tanto no tenía sentido hacerlo si ya no habían logrado aprobar el fragmento referido a la contraprestación. Esa hoja no se aprobó porque requería mayorías especiales. 

De esta manera, la coalición acordó al final de la sesión que el proyecto de ley se reconsiderará el próximo martes en la Cámara de Diputados. "Lo que se va a procurar es incorporar estas cosas que quedaron afuera", explicó Posada. 

"El proyecto de financiación política es un avance democrático. Lo unánime se aprobó. ¡La compensación a medios por propaganda gratuita no, porque faltaban legisladores del gobierno! Aun en el desacuerdo, todavía hay quienes no asumen la importancia del tema", criticó este miércoles el frenteamplista Mario Bergara. 

Al cierre del martes, el texto iba a pasar al Senado por primera vez en dos legislaturas de votaciones frustradas. Por las ausencias en cámara, ese paso deberá esperar a la próxima semana. 

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