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Notable se lució y ganó por primera vez la Campana

Las pequeñas campanas inclinaron la balanza en favor de la agencia de Diego Lev y Pipe Stein, en una noche en la que triunfó Bolsas y una joven Crocante dio el batacazo

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28 de octubre de 2015 a las 05:00

Quienes siguieron en detalle la transmisión de la Campana de Oro por Montecarlo Televisión en la noche del viernes tal vez se estén preguntando todavía por qué Notable fue la agencia del año. Con cuatro Grandes Campanas –Innovación en Medios, Publicidad Exterior, Campaña del Medio Digital y Campaña de Publicidad Exterior–, quedó empatada con Amén –que fue premiada en Marketing Directo, Gráfica, Campaña de Prensa Gráfica y Campaña de Televisión de hasta 40 segundos–.
Y muchos tampoco deben haber comprendido cómo fue que Cámara TBWA quedó en segundo lugar –y no Amén– habiendo recibido tres grandes campanas.

La diferencia a favor de Notable y Cámara la hicieron las "campanas chicas". Una catarata de 79 premios que se entregan antes de que comience la transmisión de televisión, y que pueden definir el festival más importante de la publicidad local.

Mientras que el anuncio de una Gran Campana genera el festejo automático de la agencia ganadora, y la clásica subida masiva al escenario con foto incluida, las pequeñas ni siquiera reciben atención. De hecho, si bien la invitación indicaba que el evento empezaría a las 19 horas, para las 20 solo unas pocas mesas del salón Los Robles del Latu estaban ocupadas, pese a que ya se habían entregado 34 pequeñas campanas.

Mientras que Amén obtuvo siete campanas chicas –cada una da tres puntos, frente a los siete de las grandes–, Cámara obtuvo 10 y Notable 11. Esa diferencia le permitió a la última llegar a ser agencia del año por primera vez en sus más de 15 años de historia.

"Hace años hacemos un trabajo sólido, y los premios pueden estar o no. Pero en algún momento los resultados vienen y los tomamos con una alegría tremenda, con sorpresa y agradecimiento" dijo el director general creativo y socio de Notable, Diego Lev, segundos después de abrazarse con su socio y primo, Pipe Stein, y con buena parte de su equipo.

Este es un año "soñado" para Notable: ganó el Gran Effie de Oro –máximo galardón de efectividad publicitaria a nivel local– por su trabajo El hincha de Uruguay que no tiene OCA; el premio a mejor idea, agencia y productora digital en los IAB Mixx, obtuvo un Glass Lion en el festival de Cannes y dos bronces en el festival iberoamericano, El Sol.

Campana anunciada


La pieza, Bolsas, de Cámara TBWA para Macro Mercado, fue reconocida como la mejor campaña multimedios. Celebra los 25 años de este supermercado mayorista, y muestra los diferentes usos que se da a sus tradicionales bolsas.

Esta publicidad, que también mereció la Gran Campana a la mejor campaña de TV, era una de las favoritas, según un relevamiento de Café y Negocios entre publicistas. La agencia festejó guardando la Campana en una bolsa de Macromercado, lo que despertó aplausos y risas.

Una curiosidad de la noche fue que la aerolínea Alas U, que aún no empezó a volar, obtuvo una Gran Campana en la categoría Piezas creadas en Uruguay realizadas para el Exterior, por un trabajo ideado por Punto Ogilvy.

La destacada


Go recibió un destaque especial gracias a su trabajo para Montevideo Wanderers y su campaña de captación de socios. Esta pieza obtuvo el máximo puntaje por unanimidad del jurado por primera vez en la historia del certamen.

Contó con dos grandes fases: en la primera, se anunció que un consorcio privado chileno ficticio estaba interesado en comprar todos los bienes del club, incluido el estadio Viera, para construir un shopping, dada la situación económica adversa producto de la baja cantidad de socios. En la segunda, en tanto, el equipo jugó los partidos de la Copa Libertadores con los nombres de algunos de sus socios escrito en las camisetas, un lugar reservado para el principal sponsor del club.

La campaña generó más de 500 nuevos socios en los primeros seis meses de 2015, cuando al comienzo de la acción tenía 1.200. Esto representó un incremento del 500%, respecto al promedio de nuevos socios de años anteriores.

La revelación y un momento "guionado"

La sorpresa de la noche la dio Crocante, una agencia de tres personas que en su primer año en el certamen ganó la Gran Campana de Oro en la categoría Medio Digital Interactivo, compitiendo con la pieza Feliz día hombres, de Notable para Urufarma, que obtuvo un León en Cannes.

La pieza ganadora es un banner realizado para Conaprole por sus 79 años, que adaptaba el sitio de noticias donde estaba alojado para que el usuario eligiera una década y ver los acontecimientos más importantes con una estética acorde a ese momento histórico.

La directora de Crocante, Sofía Abal (27), no daba crédito cuando anunciaron el nombre de su agencia: "fue un momento de sorpresa para todos. Si bien una cree en las ideas, fue un impacto".
Mientras que otras agencias suben en masa a recibir sus premios, solo Abal y el co-fundador de la productora Tensai, Rodrigo Cardozo –responsables del desarrollo del banner– fueron en busca de su primera gran campana.

Para Abal "pareció guionado": hasta este año trabajaba en Marketing de Urufarma, y había participado de la aprobación de la campaña de Urufarma con la que competía en la terna. Al final compartió su alegría con ex compañeros del laboratorio.




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