Nacional > Por violar ley electoral

Agrupación que apoya a Sanguinetti denunciará a Sartori y Novick por violar normativa electoral

Compromismo desde el Vamos denuncia que pautaron publicidad electoral antes de lo legalmente permitido

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2019 a las 11:07

La agrupación Compromiso desde el Vamos del Partido Colorado que integra el sector de Julio María Sanguinetti denunciará este lunes ante la Corte Electoral a los precandidatos Juan Sartori y Edgardo Novick por violar la ley que regula los plazos para hacer campaña antes de las elecciones.

En un comunicado difundido por el sector, se señala que se observa con "profunda preocupación cómo ambos candidatos, fuera del plazo mínimo anterior al acto eleccionario que marcan las normas citadas, pautaron publicidad electoral en diarios de circulación nacional, así como en radio y en televisión mediante piezas elaboradas especializadamente, todas ellas con criterios profesionales y comerciales en clara ilegalidad”.

El secretario general del grupo colorado, Pablo Ferrari, dijo a La Diaria que los integrantes de Compromiso desde el Vamos se dieron cuenta de la irregularidad cuando repasaron la normativa con el propósito de cumplirla ellos mismos. "Como agrupación nueva, primero queríamos ver las reglas del juego que jugamos, y nos dimos cuenta de que no se cumplían esas reglas”, señaló.

En diálogo con El Observador, Ferrari destacó que el nacionalista Sartori y el líder del Partido de la Gente son, hasta el momento, los precandidatos que ellos detectaron en "clara flagrancia", pero que tendrán la misma actitud si notan que otros incurren en lo mismo. "Si encontramos que hay más, también los vamos a denunciar", sostuvo. 

La ley 17.818 determina que hasta 30 días antes de las elecciones internas ningún partido político puede comprar espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación masivos. El mismo plazo rige para las elecciones nacionales y departamentales, y la mitad de ese tiempo –15 días– es el límite para publicitar candidatos ante un eventual balotaje. En el articulado de la ley también se especifica que "la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos, así como la realización de entrevistas periodísticas", quedan por fuera de la norma.

En el caso de Novick, ya cuenta con antecedentes de denuncias por incumplir las reglas. Tanto Sanguinetti como el diputado colorado Conrado Rodríguez, según consignó La Diaria, e incluso funcionarios frenteamplistas, ya habían denunciado al empresario el año pasado, aunque sin mayores consecuencias. Es que la ley no establece sanciones para aquellos que incumplan esas reglas.

En esta oportunidad, el sector encontró que hay "videos comerciales en canales privados y en radios hechos profesionalmente" de Sartori y Novick y presentaría la denuncia esta mañana a las 11.30.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...