Economía y Empresas > Tarifas públicas

Nueve claves de la tarifa sin sorpresas que ofrecerá UTE para 50 mil hogares

Este nuevo producto dará la posibilidad de pagar un monto fijo mensual por el consumo de energía eléctrica
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13 de febrero de 2023 a las 10:51

El Directorio de UTE aprobó la semana pasada un nuevo producto denominado “cuota fija” de electricidad dirigido a los hogares. Esta alternativa de facturación que ya existe en otras partes del mundo tiene como principal ventaja que se sabe de antemano cuánto hay que pagar a fin de mes.

¿De qué se trata?
El producto da la posibilidad de pagar un importe fijo mensual y personalizado. El objetivo es contribuir a mejorar la planificación de la economía hogareña sin incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de equipos de  calefacción y refrigeración en los hogares.

¿Cómo se calcula la cuota mensual fija?
Para calcularlo se tomará en cuenta el consumo de los últimos 12 meses de cada cliente y con esos datos se calculará un valor promedio, que será el monto fijo que se abonará en los 12 meses siguientes.

Si al cabo del sexto mes el cliente incrementa el consumo más allá de un 15%, se le avisará y se recalculará la cuota con ese consumo mayor. Este aviso resulta muy importante para situaciones donde el cliente pudiera descuidar el gasto y que  a la larga lo llevaría a cargar con una factura mucho más elevada al año siguiente.

UTE dispondrá de un simulador en su página web, donde los clientes podrán acceder a un costo aproximado de la cuota que abonarán.

¿Quiénes podrán contratar el nuevo producto?
El nuevo producto está dirigido a clientes que hoy tienen tarifa Residencial Simple, Doble Horario y Triple Horario.

La adhesión será voluntaria como ocurre con las tarifas inteligentes.

¿Qué ocurre si el consumo es mayor a lo calculado en la cuota?
Si al cabo de un año el consumo real es mayor al estipulado previamente el cliente deberá pagar la diferencia, que podrá saldarse en 12 cuotas junto con las facturas del año siguiente.

¿Qué ocurre si el consumo es menor a lo estimado en la cuota mensual?
Si cumplidos los 12 meses el consumo de energía fue menos de lo estimado en la cuota mensual, UTE devolverá la diferencia en un único pago al finalizar el período.

¿El cliente se puede dar de baja en cualquier momento?
Los clientes podrán darse de baja en cualquier momento previa reliquidación. En esa instancia UTE devolverá dinero si el consumo fue menor al estimado o el cliente tendrá que abonar la diferencia en caso de haber gastado por encima de lo estipulado por la cuota.

¿Cuándo se renueva?
Cumplido un año de contratado el producto el cliente podrá optar por continuar con la tarifa fija o volver a la modalidad tarifaria anterior.

¿Cuándo estará disponible?
El nuevo producto estará disponible a partir del 1º de abril en todo el país. En una primera instancia será un plan piloto que abarcará a los primeros 50 mil clientes que se adhieran. La empresa tiene en la actualidad alrededor de 1,3 millones de clientes residenciales.

¿Cómo se podrá contratar?
Los interesados podrán solicitar el nuevo producto a través del sitio web de UTE; mediante telegestiones al 0800 1930; vía WhatsApp o de forma presencial en las oficinas comerciales.

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