9 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.25 Venta 39.65
29 de abril 2024 - 8:16hs

En el año 2022 un escarabajo que hasta el momento no había sido registro en Uruguay, el picudo rojo, se instaló en el país afectando una especie de palmera, la Phoenis Canariensis en Montevideo, Canelones y Florida. Ahora, se está extendiendo a las variedades autóctonas como la palmera Butiá y Pindó, profundizando el problema.

"El avance del picudo rojo en Uruguay es preocupante, especialmente después de haberse detectado casos en palmeras Butiá y Pindo, algo que nadie se esperaba que ocurriera tan rápido", dijo a El Observador Andrés Vernengo, arborista experto en el tema.

"Con esta nueva evidencia queda claro que los palmares patrimoniales de Uruguay están en peligro, a menos que se aplique un plan integral de control para contener el avance de la plaga a nivel nacional", agregó.

Más noticias

Un plan integral de control debería contemplar aspectos tales como: "monitoreo, registro y cuarentena de focos, tala de palmeras sintomáticas, protocolo de disposición final de palmeras muertas, prevención mediante endoterapia y capacitación de todos los actores involucrados en la cadena de control y erradicación", comentó Vernengo quien está trabajando -junto a otros expertos- en este plan desde que llegó el escarabajo al país.

Según dijo el reconocido arborista actualmente el país se encuentra en una situación donde el picudo "está totalmente fuera de control" y se encuentra presente por todo el país.

El escarabajo, llamado científicamente como Rhynchophorus ferrugineus Olivier, fue identificado en marzo del 2022 en el parque Quinta de Capurro mientras estaba matando a unas palmeras Phoenis Canariensis según informó en su tiempo la Intendencia de Canelones. Posteriormente y durante todo el año mató a un total de 160 palmeras en Canelones.

Según explicó el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Luis Carrese, en 2023 a El Observador, cuando estas especies son afectadas, se deben cortar y enterrar.

El insecto es una plaga que se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

Las hembras fecundadas pueden llegar a poner ente 250 y 400 huevos en los tejidos blandos de la palmera -heridas recientes y zonas de crecimiento. Cuando las larvas emergen, comienzan a alimentarse del tejido blando de las palmeras, moviéndose hacia el interior de ésta, dejando un túnel lleno de excrementos y restos de la planta, matándola lentamente.

"Nos enfrentamos a desafíos que complican aún más la situación, y es esencial que todos los agentes involucrados, desde los gobiernos nacional y departamentales hasta los propietarios de palmeras y las empresas, actúen de manera coordinada y efectiva. El bienestar de nuestras palmeras depende de ello", aseguró Vernengo.

 

Temas:

picudo rojo palmeras Canelones Montevideo Florida

Seguí leyendo
Te Puede Interesar