La ONG de origen español, Open Arms, volvió a pedir de forma urgente un puerto seguro en el que puedan desembarcar los 121 inmigrantes que están a bordo de un barco hace ocho días y que fueron rescatados en el Mediterráneo cuando navegaban en situación de dificultad.
Asimismo, apuntó a que "con el paso del tiempo las situaciones de ansiedades, de nerviosismo van aumentando" y subrayó que la tripulación no desea que "llegue el punto en el que haya una situación" que no puedan controlar.
Open Arms espera desde la semana pasada frente a la isla italiana de Lampedusa a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.
La primera fue el 1° de agosto, cuando auxilió a 55 personas, y la segunda el 2 de agosto, a otras 69, aunque un día después fueron evacuadas tres mujeres por motivos de salud.
El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, acusó a la ONG de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como "provocación política" y ha amenazado con requisar su barco si accede a un puerto italiano. "Italia no está legalmente obligada ni dispuesta a acoger migrantes ilegales no identificados a bordo del Ocean Viking", manifestó.
Por otra parte, la ciudad de Valencia se ha ofrecido a acoger la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes.
Las autoridades españolas prohibieron a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante le advirtió de que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición. La presencia de Richard Gere y el pedido de Jorge Drexler
El actor estadounidense Richard Gere estuvo en el barco donde los 121 inmigrantes esperan por un puerto seguro donde desembarcar. El artista llevó víveres a los pasajeros y tuvo charlas con varios de ellos. Los pasajeros fueron rescatados del Mar Mediterráneo cuando se encantaraban en situaciones precarias y sus vidas corrían peligro.
Entre las personalidades que piden a las autoridades permitir al barco llegar a un puerto seguro se sumó Jorge Drexler quien calificó como "vergüenza" la situación actual. También envió un mensaje a los inmigrantes y les envió fuerzas a los trabajadores de la ONG. "Espero que todo esté bien. Soy el hijo de un inmigrante, soy un inmigrante y mi abuelo era inmigrante también, y encontramos nuestro lugar como espero ustedes puedan hacerlo", dijo el cantante uruguayo.
Con información de EFE y AFP.