17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
7 de julio 2023 - 17:31hs

La Justicia condenó a 41 personas que realizaron 278 estafas a través de redes sociales en el marco de una operación realizada por la Dirección General de Hechos Complejos del Ministerio del Interior.

Según relató la cartera en un comunicado, "la modalidad consistía en ofrecer préstamos de dinero con condiciones atractivas y facilidades para su contratación, llegando incluso en algunos casos a ofrecer préstamos con créditos pre aprobados". Para eso, "la organización creó páginas en una red social dándole distintos nombres, las que luego eran dadas de baja".

Una vez que la víctima se ponía en contacto, "se le proporcionaba un número de celular para continuar la comunicación a través de esa vía. Durante la conversación la organización obtenía los datos personales de la víctima y le pedía que realizara un giro de dinero por conceptos de gastos de gestión y de trámites para poder acceder al préstamo, indicándole el nombre de la persona a la que debía girar el dinero".

Más noticias

Las personas beneficiarias son conocidas como "Pitufos", "cuyo rol era dar la apariencia de legalidad al tratarse de una persona con documento de identidad uruguayo. Luego que retiraba el dinero descontaba el porcentaje previamente acordado y giraba el saldo hacia otros miembros de la organización en el exterior".

Una vez que se realizaban los giros cortaban todo tipo de comunicación con las víctimas. 

La operación del Ministerio del Interior se llamó "Gota a Gota" y finalizó con la condena de 41 personas por delitos de asociación para delinquir y continuados delitos de estafa con penas de12 a 20 meses de prisión, sustituidas por libertad a prueba o vigilada y trabajos comunitarios.

 

Temas:

estafas por internet Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar