Polideportivo > EL MODELO DE OLIMPIA

Olimpia, una escuela de campeones

Los entrenadores de gimnasia, judo y natación revelaron las claves de sus logros en la formación de los últimos medallistas uruguayos y cómo trabajan con los jóvenes

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2017 a las 05:00

Llueve y graniza en Montevideo, pero bajo la cúpula del Club Atlético Olimpia nada altera el ritmo habitual de cada día. Un grupo de mujeres hace natación en una de las tres piscinas de las instalaciones, los padres acompañan a sus hijos a clases, y en los diferentes gimnasios de ese inmenso edificio trabajan grupos y equipos. Todo es actividad. Se respira deporte.

En medio del movimiento están los entrenadores responsables de los recientes éxitos que el club ha obtenido a nivel internacional y local en judo, natación y gimnasia artística: Leandro Vaz, Nelson Corbo, Mario Martínez y Arman Mkrtchyan, además del preparador físico Nicolás Di Lauro, quien trabaja junto a todos ellos.

En las disciplinas el club se destacó en sus categorías juveniles, con medallas en los recientes sudamericanos, además de ser referencia constante en la formación y participación local.

¿Cuál es la clave del éxito de Olimpia? ¿Cómo se forma a los medallistas sudamericanos? ¿Cuáles son las dificultades que la actual sociedad les impone a los juveniles que pintan para llegar lejos? Referí habló con los entrenadores, quienes dieron su visión sobre el trabajo que desarrollan, la situación actual de sus disciplinas y la forma en que los jóvenes asumen el deporte.

En Olimpia cada entrenador trabaja a su modo, pero siguiendo una línea. "Existe un lineamiento en cuanto a la trasmisión de determinados valores, de lo que es la idiosincrasia de este club. Trasmitir más o menos todo lo que el club pretende", señaló Vaz, judoca formado en la institución, múltiple campeón nacional, quien es entrenador desde 2005.

"Marcamos tres prioridades: el estudio, la familia y la salud, y como cuarta prioridad el compromiso con el deporte", señaló, por su parte, Di Lauro. "Lo marcamos nosotros, no el club. Lo hablamos con los jóvenes. Si no llegamos a ese nivel de compromiso, estamos perdiendo el tiempo. Aceptamos faltas por tema de salud, de estudio y de familia, pero no por otro tipo de temas", agregó el preparador físico que está vinculado al club desde 1986 y que trabaja en la institución desde 2004.

En ese contexto, al predio de Colón llegan pequeños judocas, niñas y niños gimnastas y nadadores infantiles que se tiran con flotadores a la pileta. Luego, con el avance de los años, comienzan las competencias y también los compromisos de la adolescencia.

Del juego al entrenamiento

En ese proceso de formación de juveniles hay escalones. "Esto arranca como un juego y a medida que van creciendo pasa a ser un entrenamiento", señaló Di Lauro. "Y hay gurises que toleran, que les gusta y se adaptan, y hay otros que no. Y cuando se pasa a ese entrenamiento también hay una sangría y se van definiendo roles: el que quiere hacer esto en su vida o el que no aguanta la presión y no quiere hacerlo", agregó.

Además aparecen factores extradeportivos que comienzan a incidir en el desempeño, como el estudio, las presiones familiares y las distracciones de la edad.

A Mkrtchyan, exgimnasta y entrenador nacido en Armenia que llegó a Uruguay contratado por Olimpia en 1999, la idiosincrasia uruguaya le chocó en sus primeros años. Formado en la escuela rusa, a regañadientes se adaptó. "Acá, primero es estudio y después deporte", señaló quien da clases a las niñas y jóvenes. "No es fácil decir vengan todos en tal horario y se van en tal horario. Vienen a distintas horas según sus estudios. Por ejemplo, en la Unión Soviética, yo tenía un horario para entrenar, iba y venía. Y si faltaba, quedaba afuera. Acá no, acá hay que acomodarse, otra opción no tenemos", expresó.

A medida que crecen, el estudio comienza a tener más peso, como también la posibilidad de tener que salir a trabajar. "La causa principal para dejar el deporte es el estudio", señaló Vaz, quien identifica como edades críticas para el deporte los 15 años, por los festejos de esa edad, y los 18, cuando pasan a la universidad. Al igual que Arman, vio cómo muchos deportistas talentosos dejaron de entrenar por la "presión familiar" de priorizar el título terciario. De todas formas, considera que es posible lograr un ensamble entre las dos actividades.

Mario Martínez, entrenador de los gimnastas masculinos del club desde 1995, destacó a sus pupilos Cristian Meneses y Gerado Cabrera, quienes junto a Víctor Rostagno son hoy los mejores exponentes de Uruguay, y que estudian Derecho y Psicología. "Llega un momento en el que tienen que estudiar o trabajar, y estar cuatro horas todos los días en el gimnasio a veces complica. Sin embargo, estoy convencido de que es un tema cultural uruguayo. El que quiere, puede", manifestó.

Por su parte, Nelson Corbo, quien lleva 29 años como entrenador de natación, ve como "buena señal" la posibilidad de que los estudiantes de bachillerato y deportistas puedan rendir materias de forma no presencial, como ocurre en los últimos años. "Esperamos que siempre sean buenos estudiantes, porque en el estudio, que es lo prioritario en esta edad formativa, si no andás bien, te va a trancar la carrera deportiva", dijo.

Todos los entrenadores coincidieron que la mayoría de los deportistas son amateurs, no tiene apoyos económicos y dejan la actividad varios años antes de llegar a la edad de máximo rendimiento deportivo.

Identidad del club


Pese a todas esas dificultades, Olimpia se destaca en la formación de deportistas juveniles, siendo referencia. Una de las claves es el sentido de identidad del club: todos los entrenadores son hinchas de la institución e intentan inculcarlo a sus dirigidos.

"Todos hemos competido como deportista con los colores del club, y hoy nos toca ser entrenadores. Eso le da un valor agregado que, más que un trabajo, para nosotros es algo más. El club económicamente no es de los más importantes, no recibimos los mejores sueldos de plaza, pero compensamos con las ganas de querer ganar y la adhesión a la camiseta", destacó Di Lauro.

Otro aspecto que resaltan es la motivación constante. "Hay que motivarlos, pero como deportistas de alta competencia, que las tres o cuatro horas de entrenamiento no sean una rutina y sean de disfrute", señaló Martínez.

Arman, quien entiende que se debe exigir más a los jóvenes, también considera que hay que invitarlos a soñar en grande. "Hay que lograr que los niños crean que pueden llegar a ser campeones olímpicos, ellos también pueden. Pero hay que hacer un clic, poner un objetivo y sacrificar todo para poder llegar. Transpirando, otra forma no hay", expresó.

Así forman juveniles en Olimpia, la escuela de campeones.

Los números de Di Lauro

El preparador físico que trabaja de forma coordinada junto a los entrenadores de gimnasia artística, en rama masculina y femenina, judo, waterpolo, vóleibol, natación y básquetbol, lleva el apunte de los éxitos logrados por deportistas de Olimpia desde 2006 a la fecha: "Son 23 medallas en Sudamericanos, tres medallas en Juegos Odesur y una en Odesur de juveniles, dos medallas en el Mundial B de waterpolo, ocho medallas en Panamericanos, 16 récords nacionales, un atleta olímpico en Londres 2012 (Juan Romero junto a Leandro Vaz de entrenador), una nadadora en Juegos Olímpicos de la Juventud, y 10 récords nacionales en natación logrados por nadadores que están en actividad", expresa con orgullo el preparador físico de Olimpia.


La cifra

37 medallas le dieron los representantes de Olimpia al deporte uruguayo a nivel Sudamericano, Panamericanos y Mundial desde 2006.

Dos escuelas para los gimnastas


18de06 IG mkrtchyan y mario martinez 10 base .JPG
Arman Mkrtchyan y Mario Martínez.
Arman Mkrtchyan y Mario Martínez.

Arman Mkrtchyan y Mario Martínez entrenan gimnasia artística en damas y caballeros, respectivamente. El armenio considera que para alcanzar éxitos los deportistas deben estar "al 100%". "Lo que me importa es que la alumna venga a entrenar y veas en su cara se esfuerza para llegar", señaló. En tanto, Martínez disfruta del presente de sus pupilos Meneses, Rostagno (primer uruguayo en ganar una medalla en un Panamericano) y Cabrera. "Una de las claves es la permanencia en el deporte, que lleva muchos años", señaló.

Equipo y espíritu competitivo


18de06 IG nelson corbo 10 base.JPG
Nelson Corbo.
Nelson Corbo.

Con 29 años en el club, Corbo está al frente de la natación de Olimpia, donde concurren 120 deportistas de todas las edades. "Hay un perfil de cómo pretendemos que nuestros nadadores sean: la conducta es muy importante, el relacionamiento con el grupo, y la actuación en el estudio también. Y después hay otro aspecto, que para nosotros adquiere cierta importancia, que es generar espíritu competitivo", señaló. Olimpia proyectó a las mejores nadadoras, entre los que se destacan Martina Valiente y Micaela Sierra.

"Hay buen nivel para lograr cosas"


18de06 IG leonardo vaz 10 base.JPG
Leandro Vaz.
Leandro Vaz.

Leandro Vaz se ilusiona con el presente y el futuro de sus alumnos. Este año, Manuela Lacuesta (14 años) fue bronce en los Sudamericanos de la Juventud de Chile, Federico Burgos (18) fue plata en el Sudamericano de Cuenca, y Mateo Pimienta (sub 15) e Ignacio Pataro (sub 13) fueron bronce y plata en Lima. "Haciendo más capaz que podemos conseguir cosas más importantes a lo largo del tiempo, porque todos son juveniles y hay materia prima para trabajar, hay unos cuantos años para lograr cosas", destacó.

Una de las claves del éxito del club


18de06 IG nicolas di lauro 10 base.JPG
Nicolás Di Lauro.
Nicolás Di Lauro.

Cuando se planteó esta nota, uno de los entrenadores sugirió que Di Lauro debía formar parte de la misma, ya que lo consideran parte fundamental de sus trabajos. "Marcamos objetivos en común con los técnicos de cada disciplina y competencias a las cuales apuntamos en el año", contó el preparador físico que en su equipo cuenta con los profesores Facundo Heilmann, Lucía Morán y Esteban Pérez. "Lo que nos pasa ahora, por el nivel alcanzado, es que tenemos que hacer muchas planificaciones porque hay más competencia local e internacional".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...