Mundo > RED DE PROXENETAS

Operación Vesta: así rescataron a 50 venezolanas y colombianas obligadas a prostituirse

Las mujeres vivían en condiciones precarias; sus explotadores se apoderaban de sus pasaportes para retenerlas

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 09:53

Rescate mujeres colombianas obligadas a prostituirse

Casi medio centenar de mujeres colombianas y venezolanas que estaban siendo explotadas sexualmente en sótanos de discotecas del puerto turístico de Cartagena, Colombia, fueron rescatadas el lunes durante una redada policial.

Las mujeres, 26 colombianas y 23 venezolanas, varias de ellas indocumentadas, eran víctimas de una red de trata de personas, que las engañaba con falsas promesas de trabajo y luego las tomaba cautivas "en condiciones precarias", dijo a la prensa el fiscal Mario Gómez.

La presunta red de proxenetas se apoderaba de pasaportes y cédulas para controlar sus movimientos.

Las mujeres eran obligadas presuntamente a prostituirse en sótanos que estaban conectados por túneles. En el piso superior, los sitios funcionaban como discotecas y abajo servían como lugares "de explotación sexual de mujeres", detalló.

Lea también: Lo que se sabe del mayor operativo contra el turismo sexual en Cartagena

Los allanamientos se realizaron en el marco de la Operación Vesta, desplegada hace varias semanas, contra delitos sexuales en Cartagena y que deja hasta el momento 18 capturados.

Las autoridades van ahora tras la pista de la organización que explotaba al grupo de las 49 mujeres rescatadas.

"Estamos tras la ubicación directa de la red de proxenetas que deben ser judicializadas por el delito de trata de personas con fines de esclavitud sexual", afirmó el fiscal.

Debido a la severa crisis económica en su país, decenas de miles de venezolanas han debido migrar hacia Colombia, muchas de ellas para dar a luz ante el precario servicio de salud, y otras han caído en redes de explotación y trata de personas.

Según Gómez, los sitios "de mayor turismo sexual en el país" son "corredores geográficos cercanos a la Costa Caribe" como Cartagena, Santa Marta, Taganga (norte), el eje cafetero (oeste) o las zonas de Girardot y Melgar (centro).

Para la ONU, Colombia es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en la región, como parte de un negocio que mueve globalmente unos US$ 32.000 millones al año.

Comentarios