Nacional > Parlamento

Oposición llevará contratos de la regasificadora a la Justicia

La comisión investigadora finalizó su trabajo pero el Frente Amplio votó en contra de pasar la información a la Justicia

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 19:16

La oposición llevará a la Justicia la información recabada en la comisión investigadora sobre el proyecto de la regasificadora, según informó a El Observador el diputado blanco y miembro denunciante, Pablo Abdala.

Si bien en la comisión, la moción presentada por el Partido Nacional de pasar el tema a la Justicia no fue aprobado, los partidos de oposición ya tienen acordado que el proceso termine en una denuncia penal. En comisión el oficialismo se negó a votar en estos momentos la moción, según informó El País.

De todas formas, Abdala cree que todavía hay posibilidades de que en el plenario el oficialismo acompañe la moción o que algún diputado oficialista les dé el voto para alcanzar la mayoría necesaria.

Lea también: Regasificadora: investigadora declaró "secretos" los precios ofertados por OAS y su competidora

El diputado blanco cree que existen varias irregularidades en el proceso por el que se estaba construyendo la regasificadora, que hoy está detenida. "Los contratos con OAS y con GNLS tienen varias irregularidades", dijo.

A modo de ejemplo, Abdala explicó que cuando se seleccionó a OAS para realizar el gasoducto, la oferta presentada no era la mejor ni técnica ni económicamente. "OAS no tenía antecedentes en este tipo de obras marítimas", agregó.

Además, consideró que en varias oportunidades el Poder Ejecutivo encabezado por José Mujica salteó a los directorios de los organismos involucrados para tomar decisiones sobre los contratos. "Hubo una actuación arbitraria del gobierno", apuntó, y dijo que en la localización del proyecto la Administración Nacional de Puertos y la Armada no fueron consultadas.

Lea también: Shell da otro paso para retomar la construcción de la regasificadora

Además, el contrato para realizar la obra fue anunciado por el Poder Ejecutivo antes que el directorio de ANCAP tratara y aprobara el tema.

Por último, el diputado señaló que en el funcionamiento de Gas Sayago -la empresa formada por UTE y ANCAP para llevar adelante el proyecto- también se registraron varias irregularidades. Entre las presuntas irregularidades detectadas por la oposición se encuentran la reserva del cargo de Marta Jara cuando pasó a presidir ANCAP y el pago a los pescadores que todavía se realiza a pesar de que el convenio era por el tiempo de obra.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...