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Orsi apunta a barrios privados como "nicho concreto" para fortalecer recaudación por patentes

"Es en definitiva generar mayor recaudación para hacer obras en el resto del departamento", fundamentó el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Marcelo Metediera
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09 de agosto de 2021 a las 05:00

En barrios privados a orillas de los lagos de Carrasco y Calcagno —en una frontera con Montevideo en pleno desarrollo—, y a lo largo del eje de Camino de los Horneros, yace para la Intendencia de Canelones un "nicho concreto". En esas zonas con residentes de alto poder adquisitivo y de al menos un vehículo por vivienda, la administración de Yamandú Orsi inició un plan de reempadronamiento.

"Tenemos en los barrios privados focalizados y visibles a una cantidad de vehículos que 'viven' en esos lugares y que están empadronados en otros departamentos", explicó a El Observador el director general de Tránsito y Transporte de la comuna canaria, Marcelo Metediera. El jerarca indicó que la ley de Tránsito establece que los vehículos "deben estar empadronados donde la persona vive o donde tiene interés económico".

"Lo que estamos planteando es: 'Vivís en Canelones, pagá tus tributos en Canelones'", expuso Metediera. La administración se puso en contacto con referentes de las comisiones internas de esas comunidades para que empadronen autos y camionetas en su departamento de residencia

"Es en definitiva generar mayor recaudación para hacer obras en el resto del departamento", afirmó el dirigente del Partido Comunista. "Un reempadronamiento que se haga en Canelones es un aporte a los canarios y las canarias", enfatizó.

Tras las ventajas que ya le supone en materia de recaudación por concepto de contribución inmobiliaria, la zona se posiciona como una oportunidad para la administración de fortalecer el ingreso de la patente de rodados, y a su vez ganarle terreno a la vecina Montevideo. 

El establecimiento de estas iniciativas residenciales comenzó a mediados de la década de 1990', cuando durante la gestión del difunto intendente colorado Tabaré Hackenbruch (1999) se reglamentó una ordenanza que contempló la realidad de los "clubes de campo" como "urbanizaciones privadas". 

Ingreso vigilado a un barrio privado en Paso Carrasco

Fue en 2017 que el primer período de Yamandú Orsi elaboró el Plan Parcial Camino de los Horneros y reconoció la situación de urbanizaciones de propiedad horizontal, en un área delimitada por la Interbalnearia, la ruta 101 y Camino Luis Eduardo Pérez. En el entorno del eje de Camino de los Horneros están radicados barrios como La Tahona, Las Higueritas y Carmel. 

"Hoy cada barrio tiene sus comisiones internas, y hemos hablado con referentes de cada una. La segunda etapa será la información en la vía pública y la siguiente será la fiscalización", planteó Metediera. 

"Arrancamos ahí porque se visualizan con claridad muchos vehículos empadronados en otros departamentos. Una cosa es salir a fiscalizar en la vía pública en general y otra cosa es decir: 'Tengo una zona donde hay una concentración de vehículos empadronados en otros departamentos que nos facilita mucho a nosotros focalizar ahí'", añadió.

El jerarca expuso que la comuna cuenta con un sistema de formularios web para que los residentes de la zona realicen el trámite "en un plan concreto para ese lugar". "Después de que se procesa toda la información, procedemos al reempadronamiento y generamos un nuevo documento de identificación vehicular. Tenemos la posibilidad de entregar las chapas de manera ágil a través de los municipios en los lugares", señaló Metediera.

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