Nacional > Presupuesto

Orsi: "Nos seguimos quedando cortos" en inversiones en vivienda

El intendente de Canelones dijo que uno de los principales desafíos de su periodo es resolver la precariedad urbana

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 19:31

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que el gobierno "se quedó corto" con el dinero que le brinda a su comuna para realizar inversiones en viviendas.

Al participar en el ciclo de Somos Uruguay llamado "Desayunos útiles" bajo la consigna "Canelones: garantías y certezas para la inversión y el empleo", se refirió a lo que informó El País sobre que en Montevideo y en Canelones fueron censados 589 asentamientos irregulares en los que viven 165.000 personas, según las cifras del último censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos estos asentamientos solo dos fueron eliminados o regularizados desde el año 2015. Ante esto el intendente canario dijo que esto había sido un "error de apreciación" y que para el actual periodo de gobierno el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) tiene previsto invertir US$ 38 millones en el departamento.

"Vemos que un desafío que tenemos por delante que no deja de crecer es la instalación irregular, es decir la instalación de gente en suelo privado. Cuando es en suelo público nosotros actuamos lo más rápido posible", dijo Orsi y admitió que han tenido dificultades para desalojar los predios de Paso Carrasco en varias oportunidades. Agregó que el ministerio ya ha brindado 224 subsidios para comprar viviendas usadas para solucionar el tema de la precariedad barrial, y aseguró "vamos a llegar a los 400 al final de este periodo".

Lea también: Orsi se baja de la carrera presidencial: "Hoy lo descarto"

El intendente admitió que en Canelones siguen teniendo lugares de precariedad y que ellos no estimulan el crecimiento de la ciudad y que no permiten fraccionar terrenos porque es una zona rural."¿Saben que pasa? La realidad nos pasó por arriba. Nos muestra que aunque tú planifiques, a veces la circunstancias hacen que tengas que ir corriendo atrás de la realidad", dijo Orsi.

Orsi agregó que los principales desafíos que tienen son resolver la precariedad urbana y barrial y que muchas personas que se instalan en las calles del departamento son de Montevideo. Ante esto dijo, "algo nos está pasando y tenemos que asumir que nos pasa.La realidad es a veces durísima y la gente revuelve como puede". Su preocupación también es que ante las ocupaciones ilegales de predios no solo se generan problemas de ilegalidad vinculados al delito sino que también "viven niños, gente, madres con cuatro o cinco gurises que viven entre chapas", dijo. "El Estado no puede mirar para otro lado, no podemos mirar para otro lado y dejar que esa gente siga sufriendo. Tenemos que resolverlo. Ahí se generan algunas contradicciones que tenemos que atender." admitió.

Para Orsi, el Estado tiene que arriesgarse más y que el principal desafío que tiene por delante es el de la infraestructura. Agregó que prometió invertir U$S 200 millones en obras y que las negociaciones por más presupuesto para el departamento van por buen camino pero "la sensación es que nos seguimos quedando cortos", dijo.

También habló de los fideicomisos que utiliza la intendencia y dijo que su creación es porque los gobiernos departamentales no tienen acceso a líneas de crédito como los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), salvo para obras pequeñas. El único departamento que puede acceder a los préstamos del BID es Montevideo para saneamiento. Es resto de las intendencias, solo accedemos a pequeñas cuotas, a pequeños financiamientos que siempre tienen que pasar por la Junta Departamental", dijo Orsi.


Comentarios